Martes, 23 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
04 de agosto de 2020
El próximo 8 de agosto será publicado el Registro Electoral Preliminar

Este sábado 8 de agosto, será publicado el Registro Electoral, a fines de que los electores y electoras puedan verificar sus datos y realizar las posibles impugnaciones, para posteriormente conformar el Registro Electoral Definitivo para los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre.

Así lo informó a través de un contacto telefónico con Venevisión, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre, quien ofreció un balance de la ejecución progresiva del Cronograma Electoral.

Alfonzo señaló que la participación de los electores y electoras en la Jornada Especial del Registro Electoral “ha sido constante, y se observó un ejemplar cumplimiento de las medidas biosanitarias para la protección de todos, en el marco de la lucha contra el Covid-19; no solamente los funcionarios y funcionarias del Poder Electoral, sino en los electores, las personas que acudían a estos puntos, mostraron una gran conciencia ciudadana, atendiéndo los protocolos sanitarios que el Estado ha requerido”, destacó.

Detalló que para la realización de dicha jornada fueron habilitados un total de 429 puntos a lo largo y ancho del territorio nacional, con 1.056 operadores y operadoras, registrándose un total de 808 mil 522 operaciones, desde su apertura el 13 de julio hasta el cierre el pasado miércoles 29 a las 12 de la noche.

Asimismo, la rectora principal del órgano electoral hizo un especial reconocimiento a “la valiosa labor que están desempeñando nuestros funcionarios electorales, el pueblo en general, los funcionarios de Protección Civil, del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), y todas las autoridades civiles y militares que en todo el territorio nacional han apoyado incondicionalmente nuestra labor; mujeres y hombres que hacen día a día un gran esfuerzo humano por prestar un servicio necesario y así avanzar en cada una de las fases del proceso electoral”, enfatizó.

Balance exitoso

Alfonzo recordó que el pasado 26 de julio, el CNE acordó prorrogar la Jornada de Registro a por 72 horas, en virtud de la incidencia de las medidas de cuarentena preventiva tomadas por el Ejecutivo Nacional para proteger la salud de la población y cortar la cadena de contagio del Covid-19.

En ese sentido, la autoridad comicial subrayó “hubo una gran participación de jóvenes que ejercerán por primera vez su derecho al voto este año, y una alta incidencia de personas que requirieron algún tipo de actualización de sus datos, especialmente reubicaciones hacia su centro electoral más cercano”, comentó.

De esta manera, Alfonzo señaló la culminación satisfactoria de la primera etapa del Registro Electoral, “que constituye una data confiable sobre la que se llevará adelante el proceso electoral”, expresó.

Enlaces interinstitucionales

La presidenta del CNE también informó al país sobre la realización de encuentros interinstitucionales, “con el objeto de mantener una constante comunicación, cooperación y apoyo para lo que implica el proceso electoral parlamentario”.

En ese sentido, el pasado el 28 de julio, la autoridad electoral sostuvo una videoconferencia con representantes de 23 organizaciones con fines políticos, a fin de presentar la fórmula paritaria para la postulación a cargos de elección popular, el cual será el mismo adoptado en las elecciones de 2015, con representación de 50% para cada sexo y, en los casos en los que no sea posible, una franja de un mínimo de 40% y máximo 60% por cada sexo.

Asimismo, el miércoles 29 se realizó un encuentro de trabajo con los Poderes Públicos, que contó con la participación del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno; el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; el Contralor General de la República, Elvis Amoroso, y la Defensora Pública Nacional, Marisela Castro Gilly, a fin de abordar “lineamientos estratégicos para que el pueblo venezolano pueda ejercer libremente su derecho a elegir y ser elegido”.

Entretanto, el 30 de julio se desarrolló una reunión un con el rector de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) y el presidente de la Federación de Estudiantes de Educación Universitaria (FVEU), como parte de una agenda de interacción con universidades tanto públicas como privadas, encuentros que pusieron de manifiesto el compromiso de la juventud universitaria con consolidación de la democracia participativa y protagónica.

Además, Alfonzo señaló que para garantizar que el venidero proceso comicial se realice con las máximas condiciones de bioseguridad para cuidar la salud de los electores y electoras, se han realizado diversos talleres de control sanitario, haciendo énfasis en la reingeniería de la herradura electoral.

Alfonzo hizo mención especial a la presentación del Sistema Automatizado de Postulaciones, realizada el 30 de julio, donde representantes de 30 organizaciones con fines políticos conocieron el funcionamiento de este mecanismo que simplificará los trámites reduciendo los recaudos solicitados, señalando que el contenido del manual que regirá dicho proceso será publicado en la página web del órgano electora www.cne.gob.ve.

Finalmente, la rectora principal del CNE destacó de manera especial la realización constante de talleres de capacitación, y agregó que el próximo 6 de diciembre, 107 organizaciones políticas y las comunidades indígenas participarán en los comicios, lo cual “genera una corresponsabilidad en las organizaciones con fines políticos y especialmente en ustedes, al pueblo venezolano en su condición de electores”.

“Vengan todos, la invitación es a participar; cuidémonos todos, debemos atender el llamado a respetar los controles sanitarios. Es tiempo de elegir y es tiempo de cuidarnos”, sentenció Alfonzo.