Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
18 de enero de 2019
CNE y partidos cerrarán ciclo de auditorías de comicios municipales 2018
*Entre el martes 22 y el viernes 25 de enero se efectuará la revisión de la base de datos de electoras y electores en máquinas de votación, correspondiente a la fase postelectoral

La semana próxima, entre el martes 22 y el viernes 25 de enero, el Consejo Nacional Electoral, junto con las organizaciones con fines políticos y organizaciones indígenas que postularon candidatas y candidatos para los comicios municipales celebrados el pasado 9 de diciembre, auditarán la base de datos biométrica utilizada para el referido evento electoral.

La auditoría de datos de electoras y electores en máquina de votación en fase postelectoral o fase II es la última revisión que se practica al sistema automatizado de votación venezolano en cada proceso electoral. Su ejecución fue incorporada al cronograma a partir del año 2013, con la finalidad de ampliar y reforzar el conjunto de garantías de transparencia y confiabilidad en el sistema electoral.

Los datos de electoras y electores en máquina de votación incluyen la información biográfica (nombres, apellidos, número de cédula de identidad) y biométrica (huellas dactilares y fotografía) de las y los votantes aptos para sufragar en cada una de las máquinas de votación. A esa información se accede a través del sistema de autenticación integrado (SAI).


Rigor tecnológico

Entre los objetivos de esta auditoría postelectoral, está corroborar la consistencia de la base de datos biométricos, el Registro Electoral y la data de electores que se carga en las máquinas de votación. Asimismo, se busca certificar que las ciudadanas y ciudadanos que ejercieron el derecho al voto el pasado 9 de diciembre tenían su huella dactilar registrada en el SAI.

En esta nueva revisión, se reevaluarán los parámetros de seguridad mediante el “descongelamiento” de la base de datos, a objeto de corroborar la inalterabilidad de los códigos de seguridad configurados como precintos de resguardo de los archivos electorales contenidos en la base de datos. En tal sentido, serán verificados los hashes (códigos alfanuméricos de seguridad) de las aplicaciones que componen el archivo de datos de electores, para corroborar que la base de datos no haya sufrido modificaciones.

Para la ejecución de esta auditoría, que tendrá lugar en el Centro de Datos del CNE, en la Universidad Bolivariana de Venezuela, han sido convocadas todas las organizaciones con fines políticos y agrupaciones indígenas que postularon candidaturas para las elecciones municipales 2018.

Todas las incidencias de la auditoría de datos de electoras y electores en máquinas de votación (fase postelectoral) podrán ser vistas en vivo a través de www.cne.gob.ve, enlace CNETV.