Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
10 de diciembre de 2018
CNE culmina auditoría de red de transmisión de datos
*La infraestructura de telecomunicaciones utilizada en los comicios municipales 2018 fue nuevamente auditada este lunes 10 de diciembre, en fase postelectoral
*Organizaciones políticas ratificaron cabal funcionamiento de la red de transmisión de datos electorales

Este lunes 10 de diciembre fue certificada, en fase postelectoral, la infraestructura de la red de transmisión de datos que se utilizó para los comicios municipales 2018, realizados el pasado domingo 9 de diciembre.

La actividad, que se llevó a cabo en el Centro de Operaciones de la Red (COR) de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), tuvo por objetivo central verificar el funcionamiento eficaz de la solución de transporte de datos en la red electoral, a objeto de proporcionar confianza, transparencia y seguridad en la transmisión de los resultados.

Participaron en esta revisión representantes de las organizaciones con fines políticos, técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y personal de las empresas Cantv y Movilnet.

Como inicio del protocolo de trabajo, se efectuó la captura de los archivos de configuración de dispositivos de los equipos utilizados en la red por las referidas empresas de telefonía fija y móvil durante el evento electoral. Asimismo, fueron revisadas las configuraciones de los dispositivos involucrados en la transmisión.

Fueron generados hashes (alfanuméricos de seguridad) asociados a los archivos de configuración de los dispositivos. Se efectuó la comparación con las configuraciones capturadas en la auditoría de red de transmisión de resultados electorales fase I, que se cumplió el pasado sábado 8 de diciembre, en la víspera de la jornada electoral.

En total, fueron reexaminadas las configuraciones de 16 dispositivos asociados a la red de Cantv, 2 configuraciones del proveedor Movilnet, otras 2 de la llamada “lista blanca” (fija y móvil), compuesta por todos los números telefónicos autorizados para la transmisión de datos desde los centros de votación, así como cinco configuraciones correspondientes a archivos de firmas digitales. La comparación de los archivos de configuración capturados no arrojó discrepancia alguna.

Se elaboró un archivo hash final de todos los archivos de configuración de los equipos de Cantv y Movilnet generados durante la auditoría. Esta información fue grabada en un disco magnético y entregada por técnicos de las empresas proveedoras de telefonía a un representante de la Dirección General de Tecnología de la Información del Poder Electoral.

Validaron con su firma los procedimientos ejecutados en esta actividad representantes de las organizaciones políticas Acción Ciudadana en Positivo (ACEP), Esperanza por el Cambio (ElCambio), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Patria Para Todos (PPT).

La auditoría de la red de transmisión de datos en fase postelectoral se puedo seguir en directo a través de www.cne.gob.ve, enlace CNETV, con la producción y coordinación de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.