Sabado, 20 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
08 de noviembre de 2018
Se inicia auditoría de cuadernos de votación impresos para comicios municipales
*Con la participación de las organizaciones postulantes comenzó este miércoles la revisión de estos instrumentos electorales, en el galpón N°1 del CNE en Guarenas, estado Miranda

Este miércoles 7 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral y las organizaciones políticas postulantes iniciaron la auditoría de cuadernos  de votación impresos, prosiguiendo con los preparativos para las elecciones municipales del venidero 9 de diciembre.

En esta actividad, que tiene lugar en el galpón Nº 1 del organismo electoral en Guarenas, estado Miranda, se busca corroborar que los datos contenidos en los cuadernos de votación auditados coincidan con los del tablamesa ensamblado y con la base de datos del Registro Electoral. Es decir, que la cantidad y la calidad de los electores y electoras registradas en la data de votantes sean las mismas que se reflejan en el padrón y que a estos ciudadanos y ciudadanas les corresponde sufragar en el centro y la mesa electoral señalados en el cuaderno impreso.

Para ejecutar esta revisión se prevé un lapso de tres días, en atención al cronograma previamente establecido. En  ella participan, por el Consejo Nacional Electoral, la Dirección General de Tecnología de la Información y la Oficina Nacional de Participación Política, junto con los representantes de las organizaciones con fines políticos y de las comunidades y organizaciones indígenas concurrentes a este evento electoral.

Por cada entidad federal se audita una cantidad equivalente a 1% del total de cuadernos impresos. En esta jornada inicial, fueron revisados 104 cuadernos, correspondientes a los estados Amazonas (2), Anzoátegui (15), Apure (5), Aragua (16), Barinas (9), Bolívar (15), Carabobo (20) y Distrito Capital (22).

Suscribieron el acta de la jornada representantes de las organizaciones con fines políticos e indígenas Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Avanzada Progresista (AP), La Fuerza del Cambio (FDC), Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Esperanza por el Cambio (ElCambio), Patria para Todos (PPT), Movimiento al Socialismo (MAS), Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC), Alianza del Lápiz Pro Defensa de la Comunidad (Lapiz Procomunidad), y Comité de Organización Político Electoral Independiente (Copei). Ver acta

Esta auditoría continuará este jueves 8 de noviembre. La jornada inicial fue transmitida en directo a través del canal del Poder Electoral en internet: CNETV, al cual se accede a través del portal oficial del órgano comicial en la red: www.cne.gob.ve.