Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
19 de septiembre de 2018
Iaepe organizó foro sobre retos y perspectivas económicas
*La actividad tuvo como ponentes a los economistas y constituyentes Jesús Faría y Elio Córdova, quienes examinaron de forma exhaustiva los lineamientos centrales del programa de reanimación productiva e impulso económico del país

Con la organización del Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (Iaepe) se celebró este miércoles 18 de septiembre el foro denominado “Retos y Perspectivas del Programa Económico”, en el auditorio de la sede principal del CNE en Caracas. El panel de expositores lo integraron Jesús Faría y Elio Córdoba, economistas y miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

El director general del Iaepe, profesor Luis Oblitas, al presentar la actividad, destacó la importancia de estas reuniones a objeto de examinar los alcances del programa de reactivación productiva y búsqueda del equilibrio económico, aspectos de especial interés para todas las trabajadoras y trabajadores de la institución.

Ante un concurrido auditorio, integrado por funcionarias y funcionarios electorales, así como por la vicepresidenta Sandra Oblitas, la rectora Socorro Hernández y el secretario general Xavier Moreno, Córdova abordó los antecedentes y la caracterización de la economía venezolana, específicamente en el período que va de 1998 a 2018.

Hizo un diagnóstico del comportamiento económico fundamentado en variables como el producto interno bruto (PIB), las reservas internacionales, el control cambiario, la caída de los precios del petróleo, todos estos factores que han incidido en la actual crisis. No obstante, puso de relieve la acción de Gobierno en el período analizado, que ha concedido prioridad a los programas sociales.

Córdoba enumeró los 10 vértices del nuevo programa económico, consistentes en el equilibrio fiscal y tributario, la política cambiaria, la defensa del salario, la estabilidad de precios, la producción, los ingresos de divisas, la creación del petro, el transporte, el sistema de protección social y el plan de ahorro en oro. Destacó, asimismo, los planes de inversión social y la adopción de sistemas novedosos, como la creación del criptoactivo.

Igualmente, se refirió a la importancia del estímulo a la producción nacional, así como la determinación y evaluación de los actores a los cuales se les otorgan créditos blandos y las subsiguientes y necesarias políticas de seguimiento a los proyectos de reanimación productiva.

Del enfoque correcto a la recuperación real

Por su parte, Jesús Faría bosquejó en su intervención los factores coyunturales que definen el actual escenario económico del país, signado desde varios años por ataques económicos internos, las sanciones internacionales, el contrabando de extracción, la especulación cambiaria y el forjamiento de matrices mediáticas internacionales que agudizan la vulnerabilidad del país en la esfera económica, al tiempo que dificultan que la nación pueda retomar la senda de la recuperación productiva.

No obstante, afirmó que el enfoque general del programa “es el correcto y debe conducirnos a la recuperación real del entramado económico nacional”.

Enumeró lo que en su criterio son las principales fortalezas de esta iniciativa económica, las cuales sintetizó en 5 puntos básicos: replanteamiento del esquema cambiario, política fiscal (tendiente al saneamiento de las cuentas públicas), necesidad de incrementar la producción en las distintas áreas económicas, la adopción de un nuevo sistema monetario (basado en el criptoactivo petro) y la preservación y fortalecimiento de las políticas sociales “que diferencian a este programa económico de los que dictan organismos de rango mundial como el Fondo Monetario Internacional”.

El ponente cerró su participación señalando que en la actual coyuntura “un elemento beneficioso es la relativa estabilidad política interna, en medio de una situación internacional ciertamente compleja, pero dentro de un margen de maniobra importante, factores que pueden apalancar la recuperación estable de la economía en 2019”.