República Bolivariana de Venezuela
Martes, 18 de Diciembre de 2018

Gaceta Electoral
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
18 de septiembre de 2018
CNE extiende lapso de postulaciones para comicios municipales
*La reprogramación se efectúa atendiendo a solicitudes presentadas por organizaciones con fines políticos de rango nacional y regional

El Consejo Nacional Electoral, en atención a las solicitudes presentadas por un conjunto de organizaciones con fines políticos, decidió extender el lapso del proceso de postulaciones vía internet para las elecciones municipales del 9 de diciembre, que se inició el pasado 10 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 21 del mes en curso.

Con esta reprogramación, queda establecido que la presentación de postulaciones se hará entre el 22 y el 27 de septiembre. Asimismo, se fija un nuevo lapso del 22 al 29 para los procedimientos de admisión, rechazo o declaratoria de no presentación de postulaciones. Durante ese mismo período, podrá efectuarse la subsanación de recaudos.

La interposición de recursos contra las decisiones sobre las postulaciones se hará igualmente del 22 al 29 de septiembre, mientras que la resolución de recursos se realizará desde el 23 al 29 de ese mismo mes. El acta de cierre será emitida el 30 de septiembre.

De igual forma, se fijó el 2 de octubre como fecha tope para que las sustituciones y modificaciones se reflejen en la boleta. Entre el 3 y el 9 de noviembre se hará la sustitución y modificación de postulaciones de candidatas y candidatos por lista, las cuales no se reflejan en la boleta, en tanto que las nominales se realizarán en el período comprendido entre el 3 y el 29 de noviembre.

El 8 de octubre se llevará a cabo el acto de escogencia de posición en la boleta electoral por parte de las organizaciones con fines políticos nacionales, mientras que el día 10 de ese mismo mes lo harán las organizaciones regionales.

Paridad y alternabilidad

Cabe destacar que las organizaciones políticas tanto nacionales como regionales habilitadas para participar en estos comicios, deberán postular a sus candidatas y candidatos respetando las disposición de equidad de género, que establece una proporción no mayor de 60% para un sexo y no menor de 40% para el otro.