Jueves, 18 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
10 de septiembre de 2018
Comienza proceso de postulación de candidaturas a través del sistema automatizado
*La consignación de planillas de aspirantes a participar en las elecciones municipales del 9 de diciembre se inicia este lunes 10 y finaliza el miércoles 19 de septiembre

Desde este lunes 10 de septiembre, las organizaciones con fines políticos nacionales o regionales, comunidades y organizaciones indígenas pueden comenzar a inscribir  a sus candidatas y candidatos para las elecciones municipales, a través del sistema de automatizado de postulaciones.

El lapso para la inscripción en línea finalizará el miércoles 19 de septiembre, según lo establece el cronograma de actividades para los comicios que se realizarán el venidero 9 de diciembre.

El registro de las candidaturas a través del sistema automatizado de postulaciones debe ser realizado por los autorizados y autorizadas por las organizaciones con fines políticos para postular. Estas personas deberán  aportar la información requerida por el sistema e imprimir la planilla de postulación.

Dichas planillas, con sus correspondientes recaudos, deberán ser presentadas ante las juntas municipales en el período comprendido entre el miércoles 19 y el lunes 24 de septiembre.

Las y los postulantes deben garantizar los derechos de participación política paritaria por género, con alternabilidad. Ninguna lista de candidaturas por organización política debe tener más de 60% ni menos de 40% por sexo, tal y como lo establece explícitamente el reglamento de postulaciones.

Contratación de propaganda

Las organizaciones con fines políticos tanto nacionales como regionales, lo mismo que las comunidades y organizaciones indígenas postulantes deberán presentar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE),  entre el lunes 10 y el viernes 14 de septiembre, a las personas autorizadas y autorizados para contratar publicidad y propaganda durante el lapso de campaña para los venideros comicios.

La autorización ̶ junto con los datos de identificación de las autoridades de la organización con fines políticos, comunidad u organización indígena y demás recaudos solicitados ̶ deberá ser consignada ante la Dirección de Correspondencia del organismo comicial, ubicada en la sede del CNE en plaza Caracas, o ante las oficinas regionales electorales, en el horario comprendido entre las 8 am y 12 m, y de 1:30 pm a 4:00 pm.

En la página del Poder Electoral en internet, sección Documentos por evento, está alojada toda la información relativa a las elecciones municipales del 9 de diciembre.