Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
28 de mayo de 2018
Cumplida auditoría de verificación ciudadana fase 2
 *La revisión efectuada por auditores externos, técnicos electorales y representantes de las organizaciones políticas arrojó que no existe discrepancia significativa entre la intención de los electores plasmada en los comprobantes de voto y lo transmitido al Centro Nacional de Totalización el pasado domingo 20 de mayo

Representantes de las organizaciones con fines políticos, técnicos del Poder Electoral y auditores externos certificaron este viernes que el registro y conteo de los comprobantes del voto contenidos en las cajas de resguardo coincide con los resultados emitidos por las máquinas de votación y contabilizados en el Centro Nacional de Totalización (CNT) durante las elecciones presidenciales y de consejos legislativos, efectuadas el pasado domingo 20 de mayo.

El objetivo de la revisión es corroborar que no existe discrepancia significativa entre los comprobantes y las actas de escrutinios que fueron transmitidas al CNT, es decir, que las máquinas reflejaron fielmente la voluntad del electorado.

Esta auditoría de verificación ciudadana en etapa postelectoral, se efectuó en el galpón principal del CNE en Filas de Mariche, estado Miranda. La actividad contó con la presencia de la rectora electoral Socorro Hernández.

En 40 estaciones de trabajo se procesó una muestra aleatoria y estratificada de 224 máquinas, cifra que representa 0,7% del total de equipos de votación utilizados durante el reciente evento electoral.

Se procedió a contabilizar el número total de votantes y se efectuó el conteo de comprobantes de votos contenidos en las cajas de resguardo. Se cotejó el número de votantes que ejercieron su derecho al sufragio, según el acta de escrutinio, el cuaderno y los comprobantes. Se efectuó el recuento del total de sufragios por mesa ─según la lista impresa por la máquina─ y se cotejó cada resultado con los cómputos emanados del CNT y publicados en el portal del CNE en internet. Adicionalmente, se sometió a prueba las funcionalidades de las máquinas y se verificó que los hashes (claves alfanuméricas de seguridad) de las aplicaciones se mantuvieron sin alteración.

El acta de cierre señala que “la verificación efectuada a las mesas que componen la muestra” permite concluir que los resultados electorales, a escala nacional, “son completamente aceptables, habiéndose podido comprobar que no se registró variación significativa, Esta fue de 0,022%, por debajo del 1% aceptado como tolerable entre la intención del voto ─la cual queda plasmada en el comprobante de votación─, las actas de escrutinio impresas por la máquina y lo registrado en el Centro Nacional de Totalización, luego de transmisión”.

Señal en vivo

La actividad fue transmitida en vivo a través de www.cne.gob.ve, enlace CNETV, bajo la coordinación y con la producción de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.

En señal de conformidad con los procedimientos efectuados, refrendaron el acta final los auditores externos y el personal técnico del CNE, junto con representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Patria para Todos (PPT), Unidad Popular Venezolana (UPV) y grupo de electoras y electores Esperanza por el Cambio.