Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
21 de mayo de 2018
Elecciones del 20 de mayo cumplieron con estándares internacionales y legales
*Misión del Ceela y acompañantes extranjeros presentaron sus informes de actividades al Poder Electoral

La elección del presidente de la República y de los integrantes de los Consejos Legislativos Estadales cumplió con los estándares internacionales y con la legislación nacional, señalaron este lunes, 21 de mayo, los integrantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), al presentar su informe de actividades cumplidas durante los comicios.

La misión de expertos regionales estuvo encabezada por el ex presidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador. También presenciaron los comicios del domingo en representación de esa instancia Guillermo Reyes, expresidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia; Augusto Aguilar, expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, y los expresidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Eugenio Chicas y Walter Araujo.

En declaración emitida desde el Centro Internacional de Prensa para las Elecciones 2018, Moscoso dijo que las elecciones del 20 de mayo deben ser reconocidas, porque son el resultado de la voluntad popular y reflejan la suma de votos emitido de cada uno de los electores que acudieron a sufragar. “El sistema electoral que se utiliza en este país garantiza tanto el escrutinio como la totalización”.

Los voceros de la misión del Ceela coincidieron en que el día de la elección, los centros de votación comenzaron sus actividades de acuerdo con el horario establecido. Señalaron asimismo que los miembros de mesa confirmaron haber recibido la correspondiente capacitación y demostraron conocimiento acerca de la actividad que cumplieron.

Constataron también la presencia de los testigos de los candidatos y de las alianzas políticas, así como la correcta actuación de las organizaciones con fines políticos participantes, entre otros aspectos contenidos en el informe que fue entregado a las autoridades electorales.

Destacaron que el sistema automatizado preserva el secreto del voto y que gran parte de las actividades de la misión estuvo centrada en el aspecto técnico y en el cumplimiento de las garantías electorales. Destacaron de igual forma la rapidez y transparencia del sistema.

Con relación a los puntos de proselitismo político, señalaron que este es uno de los temas de supervisión interna del proceso comicial, así como de discusión entre las organizaciones con fines y del organismo electoral, en los cuales los observadores internacionales, los acompañantes y los invitadosno pueden inmiscuirse.

“En los centros de votación que visitamos no encontramos problemas ni violaciones sobre las ubicaciones de los puntos de acompañamiento político. No estamos en capacidad de enviar a representantes de la misión a cada uno centros de votación para verificar esta situación”, expresó el experto electoral colombiano Guillermo Reyes.

Acompañantes validan jornada electoral

Por su parte, integrantes del programa de acompañamiento internacional del CNE en representación de América Latina-Europa y de los países africanos, rindieron igualmente sus reportes sobre las actividades que desarrollaron el día de la elección.

La primera delegación, que estuvo encabezada por Iñigo Martínez, diputado del parlamento vasco, incluyó a Manuel Piñeiro Guimarães, exministro de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Brasil; Manuela de Moraes, periodista brasileña; Carlos López, diputado argentino; Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia; y Giorgio Gremasqui, dirigente sindical italiano.

Durante sus intervenciones certificaron el cumplimento de la convocatoria y el respeto al acuerdo de garantías electorales firmado por los candidatos participantes.

La representación africana estuvo integrada por Obbo Effanga, miembro de la Comisión Electoral Independiente de Nigeria; Moammad Ali Boughdiri, secretario general adjunto de la Unión del Trabajo de Túnez; Anthony Witherspoon, alcalde del municipio Magnolia de Mississippi, Estados Unidos; y Paulo Isaac Manuel Cúnica, representante de la Comisión Nacional de Elecciones de Mozambique.

En un pormenorizado recuento, destacaron el secreto del voto y el conjunto de garantías que imprimen transparencia y confiabilidad al sistema automatizado de votación venezolano.