Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
17 de mayo de 2018
Venezuela y Federación Rusa oficializan acuerdo de cooperación electoral

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena Ramírez, suscribió junto al embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia y miembro del Comité Ejecutivo de la Central de Rusia, Vassily Linkachev, el protocolo del Acuerdo de Cooperación en Materia Electoral entre ambas naciones.

El convenio fue refrendado durante un acto protocolar que tuvo lugar este jueves 17 de mayo en la sede principal del Poder Electoral.

Luego de la firma, el embajador Linkachev, quien también es jefe de la misión de acompañantes internacionales de la Federación de Rusia para los comicios 2018, señaló que el acuerdo permitirá el intercambio de saberes y experiencias sobre procesos comiciales y, en lo inmediato, cumplir un trabajo de observación y acompañamiento electoral imparcial en las elecciones de presidente de la República y diputadas y diputados a los consejos legislativos estadales.

Precisó el diplomático que la misión de acompañamiento de su país viene a Venezuela como gesto de reciprocidad por la presencia de representantes comiciales venezolanos en las elecciones presidenciales de la Federación de Rusia, efectuadas en marzo pasado.

Linkachev señaló que la misión rusa visitará varias regiones de Venezuela en su labor de acompañamiento, el cual se desarrollará en el marco del respeto a la soberanía nacional, pues “únicamente las venezolanas y los venezolanos tienen derecho a elegir en libertad a las autoridades que conducirán el país”, al tiempo que condenó los gestos y acciones injerencistas de terceros países.

El embajador ruso considera que todas las organizaciones con fines políticos, al igual que los medios de comunicación deben respetar los resultados que emita el Poder Electoral.

El pasado 15 de mayo, la titular del CNE y su homóloga rusa, Ella Pamfilova, anunciaron la activación de este acuerdo, que incluye la presencia de expertos electorales rusos durante los comicios del 20 de mayo.