Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
15 de mayo de 2018
Predespacho de máquinas para el 20-M fue certificado por CNE y organizaciones políticas
*En el galpón principal del Poder Electoral en Filas de Mariche se cumplió esta auditoría, en la que fue examinada una muestra compuesta por 169 equipos para el ejercicio del sufragio
*Fueron simulados, con total coincidencia y exactitud, los procesos de votación, transmisión y totalización, de cara al evento electoral del próximo domingo

Este lunes 14 de mayo se efectuó en las instalaciones de la Dirección General de Logística y Producción del CNE, ubicadas en Filas de Mariche, estado Miranda, la auditoría de predespacho de las máquinas de votación que serán utilizadas durante el evento electoral del próximo domingo.

Fue examinada de forma exhaustiva una muestra aleatoria y estratificada de 169 máquinas de votación, cantidad que representa 0.5% del total de 33.867 equipos para el ejercicio del sufragio producidos para las elecciones 2018.

El objetivo central de esta revisión es comprobar la exactitud entre la intención del voto de la electora o del elector y lo que queda impreso en el comprobante de votación. La réplica del proceso abarcó las fases de inicialización y diagnóstico de la máquina, apertura y votación, cierre e impresión de acta de escrutinio, transmisión, conteo y cotejo.

En cada una de las máquinas se ejecutó la totalidad de los procesos comprendidos en las distintas etapas del proceso de votación y fueron cotejadas las actas de escrutinio con lo que es transmitido al Centro Nacional de Totalización, arrojando como resultado una coincidencia de 100%.De ese modo, se obtuvo discrepancia cero entre la intención de voto de la electora o el elector y su registro en dichas fuentes, comprobándose que los votos son contabilizados correctamente en la totalización, una vez son transmitidos desde cada equipo.

Las dependencias del CNE responsables de conducir esta auditoría son la Dirección General de Tecnología de la Información, la Dirección General de Logística y Producción, y la Oficina Nacional de Participación Política. La actividad contó además con el respaldo de asesores externos.

Firmaron el acta de cierre los representantes de las organizaciones con fines políticos Avanzada Progresista (AP), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Político Alianza por el Cambio (Mpapc), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Movimiento al Socialismo (MAS), Patria para Todos (PPT), Movimiento Ecológico Venezolano (Movev), Unidad Popular Venezolana (UPV), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y grupo de electoras y electores Esperanza por el cambio (ElCambio).

Asistieron también representantes de las organizaciones de observación electoral Red de Observación Asamblea de Educación, Proyecto Social y Por un Pueblo digno.

La auditoría de predespacho de máquinas de votación para las elecciones 2018 fue transmitida en vivo a través de www.cne.gob.ve, enlace CNETV, con la producción y conducción de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.