Jueves, 25 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
10 de mayo de 2018
Se cumplió primera jornada de la auditoría de infraestructura tecnológica electoral
Representantes políticos y técnicos del CNE participaron en la presentación y revisión de la arquitectura técnica y los medios de transmisión que se utilizarán para los comicios del 20-M

Este jueves 10 de mayo, en el Centro de Datos del CNE en Plaza Caracas, se cumplió la jornada inicial de la auditoría de la infraestructura tecnológica electoral, con la participación de representantes de las organizaciones con fines políticos postulantes para la elección del 20 de mayo y personal técnico del organismo comicial.

Esta actividad, que se lleva a cabo en la fase previa de cada elección, consiste en presentar y revisar los componentes tecnológicos de la plataforma de transmisión de que dispone el Poder Electoral. La infraestructura tecnológica y los medios de transmisión a ella asociados permiten el transporte de los votos emitidos durante la jornada de votación. Las dependencias del Poder Electoral responsables de esta auditoría son la Dirección General de Tecnología de la Información y la Oficina Nacional de Participación Política.

En su tramo inicial, la revisión consistió en describir la arquitectura tecnológica de la plataforma electoral y su configuración. Se procedió a generar los hashes (códigos alfanuméricos de seguridad) de los archivos de configuración de los siguientes componentes: servidores, dispositivos de redes, dispositivos de seguridad, servidores de aplicaciones y manejador de la base de datos.

Durante la presentación de la plataforma tecnológica, fueron respondidas las preguntas y clarificadas todas las observaciones formuladas por los representantes de las organizaciones con fines políticos. La revisión proseguirá mañana viernes 11 de mayo, con la ejecución de pruebas de funcionamiento y operatividad de los referidos componentes.

Suscribieron el acta del día, en señal de aprobación y conformidad con los procedimientos cumplidos, los representantes de las organizaciones con fines políticos Unidad Popular Venezolana (UPV), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Patria para Todos (PPT), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Avanzada Progresista (AP), Movimiento Político Alianza por el Cambio (Mpapc), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), y grupo de electoras y electores Esperanza por el Cambio (ElCambio).

Asistieron también representantes de las instancias de observación nacional electoral Fundación por un Pueblo Digno y Red de Observación Nacional Asamblea de Educación.

La primera jornada de auditoría de la infraestructura tecnológica electoral fue transmitida en vivo a través de www.cne.gob.ve, enlace CNETV, con la coordinación y producción de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.