Miércoles, 24 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
10 de mayo de 2018
Alta comisión de seguridad para elecciones 2018 se reunió en el CNE
*Integrantes del Estado Mayor Superior, representantes de los candidatos presidenciales y dirigentes de organizaciones con fines políticos analizaron el desarrollo del proceso comicial con las autoridades del Poder Electoral

El ministro del Poder Popular de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, en su carácter de vicepresidente sectorial de soberanía política, seguridad y paz, reafirmó este miércoles 9 de mayo el compromiso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con la Operación Plan República para las elecciones del 20 de mayo.

El alto funcionario castrense, junto al resto de los integrantes del Estado Mayor Superior de la FANB y al jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), almirante Remigio Ceballos, acudieron a la sede del Poder Electoral para evaluar el dispositivo de seguridad que está siendo instrumentado de cara al venidero evento electoral.

Los jefes militares se reunieron con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena Ramírez, la vicepresidenta Sandra Oblitas, la rectora electoral Tania D’ Amelio y el rector electoral Luis Emilio Rondón, así como con representantes de los candidatos presidenciales y dirigentes de las organizaciones con fines políticos participantes en la contienda comicial.

Padrino López declaró, a la salida de la reunión, que por instrucciones del comandante en jefe de la FANB todos los componente militares acompañan al Consejo Nacional Electoral (CNE) en tareas relacionadas con los procesos electorales, para que las venezolanas y los venezolanos con vocación democrática puedan participar en los comicios.

Reiteró que el Plan República se ocupa de la seguridad de las electoras y de los electores, así como de custodiar el material electoral, el instrumental tecnológico y la infraestructura de los centros de votación, en una labor articulada con los demás poderes públicos.

Destacó que las propuestas formuladas por los representantes políticos serán tomadas en cuenta para la ejecución del Plan República 2018, al tiempo que recordó que el resguardo castrense a los procesos electorales “se viene ejecutando desde hace 60 años y en los últimos 20 se ha perfeccionado”. Precisó que en la reunión “se intercambiaron planteamientos en un marco de armonía y respeto”.

La actividad de la Alta Comisión de Seguridad es uno de los puntos incluidos en el Acuerdo de Caracas, firmado por los candidatos participantes en la elección presidencial.

Los participantes

En la reunión también estuvieron presentes el segundo jefe del Ceofanb, mayor general José Adelino Ornella; el jefe de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), general de brigada Carlos Alfredo Pérez Ampueda, así como altos representantes de los componentes Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional y Reserva.El candidato presidencial, Reinaldo Quijada postulado por la organización con fines políticos Unidad Política Popular 89 (UPP89), asistió al evento.Por los otros tres candidatos presidenciales estuvieron presentes los representantes de las siguientes organizaciones con fines políticos postulantes.Por el candidato Nicolás Maduro: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Movimiento Somos Venezuela (MSV), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Movimiento Político Alianza Por el Cambio (Mpapc), Tendencias Unificas Para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionara (Tupamaro) Unidad Popular Venezolana (UPV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Patria Para Todos (PPT), y Por la Democracia Social (Podemos).

Por el candidato Henri Falcón, asistieron representantes de las organizaciones con fines políticos Avanzada Progresista (AP), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev).

El candidato Javier Bertucci estuvo representado por un integrante del grupo de electoras y electores Esperanza por el Cambio (Elcambio).