Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
25 de marzo de 2018
Configurado instrumento de votación para elecciones 2018
*La escogencia de posición en la boleta electoral se efectuó según el orden jerárquico aprobado por el Poder Electoral

Representantes de 15 organizaciones con fines políticos nacionales, de 6 organizaciones indígenas nacionales y de un grupo de electoras y electores, así como un candidato por iniciativa propia, realizaron la escogencia de posición en la boleta electoral para las elecciones del 2018.

El acto de escogencia se llevó a cabo según el orden jerárquico aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y de acuerdo con lo establecido en el artículo 70 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y en los artículos 197 (numeral 2) 198 y 199 del Reglamento General de la citada ley.

En cumplimiento de dicha normativa, la actividad se cumplió en el siguiente orden: en primer lugar, la escogencia por parte de las organizaciones con fines políticos nacionales; segundo, los grupos de electoras y electores de ámbito nacional; tercero, las candidatas y los candidatos por iniciativa propia; y en cuarto lugar las comunidades u organizaciones indígenas nacionales. La ubicación en boleta para la elección presidencial, del 20 de mayo se realizó en el orden aprobado por los rectores electorales, en atención al resultado del voto lista de la elección de la Asamblea Nacional (AN) del año 2015.

En la actividad organizada por la Oficina Nacional de Participación Política fueron configurados los instrumentos de votación que serán utilizados en el Distrito Capital, por cuanto en esta entidad federal no se realizará elección de consejos legislativos. Fue estructurado el tarjetón manual que será usado para el ejercicio del derecho al voto en las embajadas y consulados, así como la boleta electoral que será utilizada en las 23 entidades federales de todo el país.

En el acto estuvieron presentes la vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas, las rectoras electorales Socorro Hernández y Tania D’Amelio, y el rector electoral Luis Emilio Rondón.