Miércoles, 24 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
01 de marzo de 2018
Se suscribe Acuerdo de Garantías Electorales 2018
*Las partes acordaron, entre otros puntos, el cambio de fecha de la elección, incluir las elecciones de asambleas legislativas regionales y municipales y la reapertura del Registro Electoral

Con la suscripción del Acuerdo de Garantías Electorales 2018, firmado ayer ante las autoridades del Poder Electoral por las organizaciones políticas postulantes, quedó establecido que durante la segunda quincena de mayo se celebrarán las elecciones presidenciales junto con las de los consejos legislativos estadales y concejos municipales.

El referido pacto fue refrendado por Luis Augusto Romero, secretario general de Avanzada Popular; Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo, (MAS); y Miguel Salazar, secretario general de Copei, en representación del candidato Henri Falcón. Por el candidato Nicolás Maduro Moros, estampó su firma Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña de esa opción.

En el acto estuvieron presentes la titular del Poder Electoral, Tibisay Lucena Ramírez, junto a las rectoras electorales Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D’Amelio, y el rector electoral Luis Emilio Rondón.

En palabras de la presidenta del CNE este acuerdo “contribuirá a que este proceso electoral se realice con la participación y la tranquilidad de las venezolanas y los venezolanos”. Añadió que el convenio “se inscribe en la tradición política de nuestro pueblo, que está muy arraigada y que es la de decidir nuestro destino en paz. Una vez más se ratifica que Venezuela escoge sus líderes y representantes con las más amplias y plenas garantías electorales y democráticas”.

Lucena precisó que en adhesión a las negociaciones celebradas en Santo Domingo se van a incluir todas las garantías en el cronograma electoral, tal como se prometió el día 7 febrero cuando se convocaron las elecciones presidenciales.

“Hoy, con la misma obligación democrática, nos comprometemos a cumplir y hacer cumplir las garantías contenidas en este acuerdo suscrito por estas organizaciones políticas y otras que pudieran firmar en lo adelante”.

A continuación el texto íntegro del Acuerdo:

Reunidos gobierno y oposición coinciden en la necesidad de llegar a acuerdos que generen avances en la situación actual de Venezuela.

Los objetivos del presente acuerdo son la afirmación de la soberanía nacional, la estabilidad democrática, la gobernabilidad, el pleno respeto de los derechos humanos, las garantías en los procesos electorales, la cooperación ante las coyunturas económico-sociales existentes, afirmar el estado derecho constitucional, el desarrollo pleno de los derechos políticos y el compromiso por el respeto democrático, el rechazo absoluto a la violencia como instrumento político y una política de reconciliación, como fundamento para la convivencia democrática nacional.

        · En materia electoral se propone que se realicen de manera simultánea las elecciones para Presidente de la Republica, de consejos legislativos estadales y de concejos municipales, en la segunda quincena del mes de mayo de 2018.

En este sentido las partes acuerdan las siguientes garantías del proceso electoral:

        · Gobierno y Oposición acuerdan proponer al Secretario General de Naciones Unidas se conforme una delegación de acompañamiento y observación electoral amplia y calificada para todas las fases del proceso electoral, así como de otras instancias y organizaciones internacionales mutuamente acordadas. En este sentido, de manera inmediata, se designará una comisión paritaria de las partes que se reunirán con el secretario general de Naciones Unidas a los efectos de la organización de la citada Misión de Acompañamiento y Observación Electoral.

        · Se asegurará y favorecerá equidad en el acceso a los medios públicos y privados, y redes sociales nacionales e internacionales en el desarrollo de la campaña electoral. Las partes se comprometen a respetar de manera estricta el equilibrio en el acceso a los medios de comunicación públicos y privados.

        · A la fecha de la convocatoria de las elecciones los centros nacionales de votación serán reinstaurados a sus lugares originales y deberá procederse a la mayor difusión pública posible para conocimiento de los electores.

        · Se realizarán todas las auditorias técnicas con los estándares establecidos, no inferiores a los utilizados en las elecciones del 7 de octubre de 2012 y del 6 de diciembre de 2015. En particular, las citadas auditorías afectarán a todos los componentes del sistema, con protocolos establecidos y presencia de la observación internacional.

        · Se realizará el oportuno sorteo de miembros de mesa con la adecuada notificación a los mismos, y la debida supervisión del Poder Electoral.

        · Los puntos de apoyo de los factores políticos en las elecciones del mes de mayo se situarán a una distancia no menor de 200 metros del Centro de Votación.

        · Las partes acuerdan solicitar al Consejo Nacional Electoral un nuevo plazo de apertura del Registro Electoral en Venezuela y el exterior para los efectos de la Elección Presidencial de mayo de 2018.

        · En el tiempo en que dure la campaña electoral el Gobierno Nacional evitará emitir transmisiones conjuntas de radio y televisión.

        · Los candidatos debidamente inscritos y los factores políticos que los apoyan realizarán, cada uno por separado, reuniones de coordinación con los mandos del Plan República comisionados para tal fin, con el objeto de dar garantías de seguridad y de libre tránsito para los candidatos, los partidos y los equipos que los acompañan.

        · Se constituirá un grupo de alto nivel que atenderá los asuntos que se presenten y atenderá el buen desarrollo del proceso electoral. Esta comisión estará integrada por un representante de cada uno de los candidatos y de los partidos que lo acompañan.

        · Se establecerá, en conjunto con el Consejo Nacional Electoral, el cronograma, con lapsos prudenciales, para los comicios de consejo legislativo estadal y concejos municipales.

Caracas, 1° de marzo de 2018.