Sabado, 20 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
14 de febrero de 2018
Jornada del RE para elección presidencial desplegada en los 531 puntos en todo el país
*Habilitadas las embajadas y misiones consulares para recibir solicitudes de venezolanos residentes en el exterior

Más de 180 mil movimientos se han realizado en el Registro Electoral (RE), entre nuevos inscritos, reubicaciones y actualizaciones de datos, en el marco de las jornadas desplegadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los 531 puntos en todo el país, informó la Vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas.

Al presentar un balance sobre el desarrollo del cronograma electoral para la elección presidencial del 22 de abril, la rectora Oblitas reportó que desde el pasado 10 de febrero inició la jornada especial del RE, así como también fueron habilitadas las sedes diplomáticas y misiones consulares para recibir las solicitudes de movimientos de los venezolanos residentes en el exterior.

Reiteró que la jornada del RE finalizará el 20 de febrero, fecha de corte de la data que será utilizada en los comicios. El RE preliminar se publicará el 25 de febrero y los reclamos se podrán realizar hasta el martes 27 de febrero, para su publicación definitiva que será el lunes 5 de marzo.

Cronograma elección presidencial

La vicepresidenta Sandra Oblitas se refirió a algunas actividades importantes que se deben destacar del cronograma para la elección presidencial, entre las cuales informó que las 15 auditorías que serán aplicadas, para fortalecer la transparencia y confiabilidad de nuestro sistema electoral, comenzarán con la revisión del Registro Electoral el 26 de febrero. Conjuntamente con las auditorías y como parte de las garantías para los comicios presidenciales, el organismo electoral está programando reuniones entre las candidatas y candidatos participantes, representantes de las organizaciones con fines políticos e integrantes del Plan República. El objetivo es escuchar los planteamientos y solicitudes que puedan surgir en el desarrollo del proceso electoral, señaló la rectora.

Con relación a las fechas para postulaciones recordó la rectora que en primer lugar se deben hacer por internet entre el 24 y 26 de febrero, mientras que la presentación formal de las postulaciones está prevista para los días 26 y 27 del mes en curso.

La escogencia de la posición en la boleta electoral será en 5 de marzo. El sorteo de los integrantes de los organismos electorales subalternos, será el 15 de marzo así como la publicación de los seleccionados para prestar el servicio electoral. Con respecto a las ferias electorales, punto de encuentro entre los electores para familiarizarse con el sistema y la máquina de votación, se llevarán a cabo entre el 2 y 19 de abril.

En cuanto a las misiones electorales que estarán presentes en el país para los comicios, como parte del programa de acompañamiento internacional destacó la vicepresidenta del CNE, que se está trabajando para constituir un destacado grupo.