Jueves, 18 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
11 de diciembre de 2017
Red de telecomunicaciones funcionó correctamente el 10-D
*Representantes de las organizaciones con fines políticos y técnicos del organismo electoral validaron la auditoría de telecomunicaciones en su fase 2

Este lunes 11 de diciembre fue certificada la red de telecomunicaciones utilizada para la transmisión de los datos electorales emitidos desde las máquinas de votación habilitadas para las elecciones municipales y de gobernador del estado Zulia.

Esta revisión en etapa postelectoral, prevista en el cronograma para los recientes comicios, fue certificada por los representantes de las organizaciones con fines políticos, técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de CANTV, quienes firmaron el acta final en señal de conformidad con los procedimientos aplicados.

Los auditores certificaron las configuraciones recibidas, las cuales garantizan que las rutas y los circuitos definidos se correspondan con los utilizados en la red de transmisión utilizada en el evento electoral. Igualmente, fueron revisados los archivos de configuración requeridos a la compañía telefónica por el organismo electoral.

Se realizó igualmente la captura de las configuraciones de los RAS, sistema criptográfico de claves públicas, válido para cifrar y firmar digitalmente; y de los routers(enrutadores) del CNE, cuya función principal es enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra.

En la jornada se procedió además a comparar las configuraciones de la red con las que fueron certificadas y entregadas el día previo a la celebración de las elecciones. Fueron revisadas las líneas autorizadas para transmitir escrutinios desde las mesas en la red electoral del CNE, así como las pruebas de conmutación eléctrica en las centrales de telecomunicaciones de CANTV.

También fue analizado el informe sobre transmisión de resultados electorales y se evaluó el desempeño de la red durante el evento electoral.

Esta auditoría, que tuvo lugar en el Centro de Operaciones de la Red de Cantv, fue transmitida a través de la página del CNE en internet, bajo la coordinación de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.

Estuvieron presentes en esta actividad los representantes de las organizaciones con fines políticos Unidad Popular Venezolana (UPV), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Patria para Todos (PPT), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Independientes por el Progreso (IPP), Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNT), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS), y Alianza para el Cambio (APC).