Miércoles, 24 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
22 de noviembre de 2017
CNE pidió justicia ante Comisión para la Verdad por violencia en elecciones de la Constituyente
*Las agresiones contra funcionarios y los daños a equipos e infraestructura de la institución serán investigados por el Capítulo de Violencia Electoral de la instancia legislativa

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena Ramírez, presentó este miércoles ante la presidenta de la Comisión para la Verdad, la Justicia y la Tranquilidad Pública de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, las denuncias por agresiones y violencia sufridas por funcionarios y funcionarias electorales en diversas regiones del país, durante el proceso electoral para designar a las y los integrantes de esa instancia legislativa.

Las denuncias por acoso, agresiones a funcionarios y funcionarias, actos vandálicos, destrucción de máquinas de votación y demás daños causados a la infraestructura de las oficinas regionales electorales de los estados Táchira, Mérida, Barinas, Aragua, Lara, Miranda, Zulia y Anzoátegui, también fueron consignadas ante el Ministerio Público.

Durante el acto efectuado en la sede del Poder Electoral, la presidenta del CNE pidió justicia a nombre de los hombres y mujeres del Poder Electoral, “para que esos hechos no se repitan y para que Venezuela no vuelva a vivir la violencia ocurrida durante la elección constituyente.”

“Los hacedores de paz y de democracia quieren continuar con las labores de garantizar el ejercicio soberano. Pero también queremos la justicia de que el pueblo de Venezuela pueda continuar rigiendo los destinos del país en paz y en tranquilidad. Queremos Justicia y queremos paz”

Lucena hizo un recuento de los hechos de violencia ocurridos durante el proceso comicial que culminó el pasado 30 de julio.

Destacó que fue una elección compleja, difícil, pero que dejó grandes experiencias desde el punto de vista electoral y por la entrega y responsabilidad de los hombres y las mujeres de la institución electoral para garantizar la expresión libre y soberana del derecho al sufragio.

Señaló que la violencia fue el marco indeseable en el cual se desarrolló el proceso electoral y que se hicieron esfuerzos extraordinarios para realizar esas elecciones.

Afirmó que no fueron pocos los esfuerzos nacionales e internacionales para impedir que las elecciones se llevaran a cabo. “Los trabajadores del CNE son hombres y mujeres del pueblo y por encima de amenazas cumplieron con su trabajo, no se rindieron, le dieron la cara al monstruo y lo vencieron. Por eso creamos la orden 30 de julio, para reconocer y celebrar a nuestros héroes y heroínas”.

Indagación exhaustiva

Delcy Rodríguez, quien preside la ANC y encabeza también la Comisión para la Verdad, la Justicia y la Tranquilidad Pública, recibió los recaudos que sustentan las referidas denuncias y anunció que tales hechos serán investigados por el Capítulo de Violencia Electoral de la ANC, creado para investigar los hechos ocurridos en el contexto de la referida elección.

Agradeció a los hombres y las mujeres del Poder Electoral, quienes con sus vidas salvaguardaron el derecho al voto, el material electoral y la infraestructura de la institución. Agregó que cuidar la paz también indica que se deber hacer acto de justicia, “porque los funcionarios agredidos estaban siendo guardianes de la voluntad popular, de la democracia participativa”.

Otras personalidades presentes en el acto fueron el defensor del pueblo, Alfredo José Ruiz; la vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas; las rectoras electorales Socorro Hernández y Tania D´Amelio, y el rector electoral Luis Emilio Rondón.

Como invitados especiales asistieron el secretario ejecutivo de la Comisión para la Verdad, Larry Devoe Márquez; los integrantes de esa instancia Soraya Elaycari, José Numa Molina, Elsy Rosales y Carmelo Borrego, así como Oscar Berroterán, técnico de Soporte adscrito a la ORE Distrito Capital. Igualmente, estuvieron presentes Aylín García, Edgar Márquez y Luis Durán, quienes forman parte de la Comisión de Víctimas y Familiares, junto a María Eugenia Russián, miembro de la Fundación Latinoamérica para los Derechos Humanos y el Desarrollo Social.