Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
27 de octubre de 2017
Postulaciones de candidatos municipales comienza el próximo lunes 30
*CNE recibió decretos constituyentes
*Elecciones de alcaldes y de gobernador del Zulia se realizarán el mismo día y se regirán por el mismo cronograma electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió los decretos constituyentes de la convocatoria para las elecciones de alcaldes y alcaldesas el próximo mes de diciembre y para la elección de gobernadora y gobernador del estado Zulia, anunció este viernes la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.

La autoridad electoral anunció al país que el organismo comicial realiza los trabajos técnicos para cumplir con los dos decretos aprobados, este jueves 26 de octubre, por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). En este sentido informó que la elección del gobernador o gobernadora del Zulia se regirá por el mismo cronograma de los comicios para alcaldes y alcaldesas. “Ambas elecciones se efectuarán el mismo día y se regirán por el mismo cronograma”.

Entre los trabajos técnicos adelantados por la institución electoral está la aprobación del corte del Registro Electoral del 15 de julio como el padrón de votantes que se utilizará para celebrar las elecciones de alcaldes y alcaldesas, así como para la elección del mandatario o mandataria del estado Zulia.

Proceso de postulaciones

Anunció la presidenta del CNE que el proceso de postulaciones iniciará el próximo lunes 30 de octubre.

El lunes 30 de octubre, se habilitará el sistema automatizado de postulaciones para que las organizaciones con fines políticos comiencen a cargar los datos de sus candidatas y candidatos, para optar a los cargos de alcalde o alcaldesa así como para gobernadora y gobernador del estado Zulia.

El martes 31 de octubre y el miércoles 1 de noviembre se deberá efectuar la presentación de las postulaciones antes las juntas electorales respectivas. La admisión o el rechazo de las postulaciones se realizarán desde el mismo miércoles y hasta el viernes 3 de noviembre.

El acto de escogencia de posición en boleta para las organizaciones con fines políticos nacionales se realizará en Caracas, el martes 7 de noviembre. Las organizaciones regionales escogerán su lugar en la boleta electoral, el miércoles 8 de noviembre, en las respectivas entidades federales.

Recordó que las organizaciones con fines políticos deben informar al organismo electoral sobre los representantes autorizados para efectuar el proceso de postulaciones.

Las ciudadanas y los ciudadanos que deseen presentar sus postulaciones por iniciativa propia, deberán consignar ante las juntas electorales respectivas el 5% de las firmas del Registro Electoral del municipio que corresponda. Las planillas para la recolección de firmas de respaldo estarán disponibles en la página web de Poder Electoral a partir de este sábado.

Organismos electorales subalternos

Conjuntamente con el inicio del proceso de postulaciones serán activados los organismos electorales subalternos para asumir los procesos electorales convocados en la jurisdicción correspondiente.

Informó la presidenta del CNE que para la activación de las juntas electorales regionales, municipales y mesas electorales serán convocados para prestar el servicio electoral las ciudadanas y los ciudadanos sorteados a principios de año como lo establece la ley que rige los procesos electorales.

El cronograma electoral completo con las actividades para estos venideros comicios será publicado la próxima semana.