República Bolivariana de Venezuela
Miércoles, 19 de Junio de 2019

Gaceta Electoral
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
21 de octubre de 2017
Auditoría certificó resultados electorales
*El acta de la verificación ciudadana en su fase II fue suscrita por los representantes de las organizaciones con fines políticos, auditores externos y técnicos del Poder Electoral

Este viernes 20 de octubre se realizó la auditoría de verificación ciudadana Fase II, efectuada para comprobar que el registro y conteo de los comprobantes de voto contenidos en la caja de resguardo coincide exactamente con los resultados que fueron emitidos por las máquinas de votación y contabilizados en el Centro Nacional de Totalización (CNT) del Poder Electoral.

El objetivo de esta auditoría es comprobar que no existe discrepancia entre los comprobantes y las actas de escrutinios que fueron transmitidas al CNT. Para ello, los auditores compararon los datos del cuaderno de votación, el acta de escrutinio y los comprobantes de votos escrutados corroborándolos finalmente con los resultados emitidos por el CNT y publicados en la página oficial del CNE en internet.

Procedimientos

Fueron revisados los comprobantes de voto de las 203 máquinas de votación que conformaron la muestra (0,63% de los equipos de votación utilizados en el evento electoral), correspondientes a 23 estados del país, las cuales fueron seleccionadas por sorteo al finalizar el proceso de votación el día de los comicios. La actividad comenzó con la explicación del protocolo y la metodología para la jornada, que fue estructurada en estaciones de trabajo.

Se ejecutó la apertura de cajas contentivas de los comprobantes de votos y se realizó el conteo del número total de votantes. Se efectuó igualmente el conteo de comprobantes de votos contenidos en las cajas de resguardo. Se cotejó el número de votantes que ejercieron su derecho al sufragio, según el acta de escrutinio, el cuaderno y los comprobantes de voto. Se hizo el recuento del total de sufragios por mesa, según la lista impresa por la máquina. Y se cotejó cada resultado con los cómputos emanados del CNT y publicados en el portal web del CNE. Adicionalmente, se sometió a prueba las funcionalidades de las máquinas de y se verificó que los hashes de la aplicación no habían sido alterados.

Firmaron el acta de la auditoría los representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Acción Democrática (AD), Patria Para Todos (PPT), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNT), Voluntad Popular Activa (VPA), Movimiento Primero Justicia (MPJ), Partido Unión y Entendimiento (Puente), Unidad Popular Venezolana (UPV), Movimiento Al Socialismo (MAS), Nueva Visión Para mi País (Nuvipa) y Partido Comunista de Venezuela (PCV). Asimismo, suscribieron el documento los auditores externos y el personal técnico del Poder Electoral.

Esta auditoría fue transmitida en vivo a través del canal del CNE en internet, bajo la coordinación y producción de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.