Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
14 de octubre de 2017
Ceela entregó informe de acompañamiento en auditorías preelectorales
*En su primer informe de actividades, la misión de expertos comiciales de América latina destaca la activa participación de las organizaciones con fines políticos y la consolidación de la plataforma tecnológica

El sistema de votación venezolano se ha consolidado y su confiabilidad es avalada por las organizaciones con fines políticos postulantes y por auditores externos, quienes han manifestado en las actas su conformidad con los procedimientos aplicados en las 14 auditorías llevadas a cabo conjuntamente con los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo expresaron este sábado los integrantes de Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) durante la presentación del primer informe de acompañamiento internacional en las auditorías aplicadas en la fase preelectoral del sistema de votación que será utilizado en los comicios regionales.

El presidente del Ceela, Nicanor Moscoso, juntamente con Guillermo Reyes, Humberto Chicas y Walter Araujo entregaron el informe a las autoridades electorales, en el que destacaron el respeto, profesionalismo y elevado nivel técnico de los participantes en las revisiones al sistema automatizado, iniciadas el pasado 15 de agosto.

Los expertos hicieron un llamado a votar este domingo y expresaron su confianza en que los comicios se desarrollarán de forma transparente y en paz.

En el informe destacan que las transmisiones en vivo de las auditorías, a través de la página web del Poder Electoral. “Esto permite a la ciudadanía y a la comunidad internacional la posibilidad de conocer el ambiente en que se desarrolla la auditoría, la convivencia, armonía y respeto entre los técnicos electorales y de las organizaciones políticas”, señaló Guillermo Reyes al ofrecer detalles del documento.

Robustez y confiabilidad

El documento subraya la activa participación de las organizaciones políticas y la reducción de los lapsos, como consecuencia de las mejoras técnicas aplicadas a las auditorías. Destaca también que las innovaciones tecnológicas mantienen los resultados confiables y que durante las distintas auditorías fueron respondidas todas las inquietudes de los representantes políticos. “No se cerraba una auditoría sin haber respondido o resuelto la observación planteada”.

En el área de la tecnología indicaron que en el transcurrir del tiempo se han aplicado procedimientos que han hecho expedita la producción y revisión de los equipos automatizados. Se activó una cuarta línea de producción de máquinas de votación “que redujo los tiempos para la entrega con anticipada. La infraestructura tecnológica evidencia la consolidación de la plataforma tecnológica y su funcionamiento, para conseguir un mayor índice de eficacia, seguridad y confiabilidad”, comentó Reyes.

Las actividades de los expertos electorales del Ceela se desarrollan en el marco del acuerdo de acompañamiento internacional suscrito con el CNE el pasado 4 de octubre.