Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
16 de agosto de 2017
226 aspirantes presentaron candidaturas para elecciones regionales
*76 organizaciones con fines políticos, entre nacionales y regionales, efectuaron postulaciones

Un total de 226 candidatos y candidatas cumplieron con los requisitos exigidos por el organismo comicial para participar en las elecciones regionales programadas para el venidero mes de octubre, anunció este miércoles la presidenta del Consejo Nacional, (CNE) Tibisay Lucena.

La máxima autoridad electoral informó que en el proceso de postulaciones participaron 76 organizaciones con fines políticos, de las cuales 21 son de rango nacional y 55 territoriales. Asimismo, fueron presentadas 51 postulaciones por iniciativa propia.

Durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación social, la presidenta del ente comicial precisó que la distribución de candidatas y candidatos por género arroja que 86% son hombres y 14% mujeres.

Explicó que a través del Sistema Automatizado de Postulaciones se procesaron mil 534 inscripciones por internet. De ese total, fueron procesadas y admitidas 536 postulaciones. En el lapso de sustitución y modificación, que finalizó este martes, se modificaron 199 postulaciones. 51 postulaciones quedaron en estatus de no presentadas, 1 en estatus de recibida y 4 rechazadas. Estas últimas no presentaron ninguno de los recaudos solicitados. Se registró, asimismo, un total de 800 movimientos de postulaciones procesados.

Por regiones
Al hacer un resumen del proceso de postulaciones, Lucena informó que los estados con más inscripciones fueron Aragua, con 100; Carabobo, con 102, Miranda, con 84, y Anzoátegui con 87. Las entidades federales con menos postulaciones fueron Nueva Esparta y Delta Amacuro con 48 inscripciones, respectivamente.

Destacó la participación de las organizaciones con fines políticos en el venidero proceso electoral. “Estamos satisfechos, porque siempre que se concita un proceso electoral, quienes le dan vida son las organizaciones con fines políticos. Tenemos una oferta electoral variada y diversa, tanto de candidatas y candidatos como de la oferta que presentan al electorado”.

En tal sentido, indicó que en 23 estados del país postularon candidatas y candidatos las organizaciones con fines políticos nacionales Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Avanzada Progresista (AVP), Comité de Organización Político Electoral Independiente, (Copei), Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Primero Justicia (MPJ), Nuevos Caminos Revolucionarios (NCR), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Patria para Todos (PPT), Por la Democracia Social, (PDS); Tendencia Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria (Tupamaro), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP); Un Nuevo Tiempo Contigo, (UNT); Unidad Popular Venezolana (UPV), y el Movimiento Político Alianza para el Cambio, (Mpapc).

En 22 entidades federales postuló la organización política Nuevo Visión Para mi País (NUVIPA). En 21 estados presentaron candidaturas Unidad Política Popular 89 (UPP89) y Partido Unión y Entendimiento (Puente). En 19 estados postuló la organización con fines políticos Independientes por el Progreso (IPP).

La presidenta del Poder Electoral explicó que el promedio general es de 10 candidatos y candidatas por entidad federal. Entre los estados con más candidaturas a gobernador o gobernadora destacan Mérida y Táchira con 14, y portuguesa con 12. Los estados con menos aspirantes fueron los estados Barinas, Miranda y Zulia con 8 candidatos y candidatas.

Plenamente auditado Lucena destacó que el CNE dispone de una amplia experiencia en procesos comiciales y que llevará a cabo esta justa electoral conjuntamente con otro proveedor de tecnología. “Ya estamos trabajando con otra empresa que nos está prestando el servicio de soporte técnico”.

Agregó que el CNE, como órgano subordinado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), trabaja en el cronograma electoral para ejecutar el mandato de realizar las elecciones de gobernadoras y gobernadores en el mes de octubre. “Lo que se busca darle paz y tranquilidad al país con este adelanto de elecciones”.

Recordó igualmente que están previstas todas las auditorías que se aplican para garantizar la transparencia y confiabilidad del sistema de electoral y de las elecciones. Agregó, para concluir, que “la fortaleza del sistema electoral está en la participación de la ciudadanía y de las organizaciones con fines políticos”.