Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
25 de julio de 2017
Todo listo para las elecciones de este domingo
*La presidenta del CNE hizo un llamado a los miembros de mesa a que acudan a realizar la capacitación para prestar el servicio electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene todo listo y preparado para realizar este domingo las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó la presidenta del Poder Electoral Tibisay Lucena.

A pocos días de los comicios del 30 de julio, la autoridad electoral dio a conocer el desarrollo de las actividades del cronograma y el despliegue del Plan República que alcanzó 95% de los centros de votación de todo el país, lo que representó 13 mil 886 centros de votación, de los 14 mil 515 establecidos para estos comicios.

La máxima autoridad refirió que fue reprogramada la ocupación de los centros de votación de los estados Portuguesa y Amazonas, por razones de inundaciones y por dificultad en el acceso por las condiciones atmosféricas y geografía. Destacó que 18 centros de votación no fueron tomados por diversas razones, entre ellas por la negativa del propio centro de votación o porque se suscitaron problemas. “Decidimos conjuntamente con el Plan República reubicarlos en otros centros. Como lo advertimos al principio. Centro de votación que impida el ejercicio del sufragio, pierde su cualidad como centro de votación y serán excluidos del listado del CNE para el 10 de diciembre.”

La presidenta señaló que personas electas por el voto popular han intentado tomar, saquear y quemar centros de votación. “Eso es un acto profundamente antidemocrático. Si la persona no está de acuerdo con una elección, la democracia le permite no ir a votar. Lo que no puede es impedir el derecho al sufragio. Es antidemocrático, es un delito y una violación de los derechos humanos de las venezolanas y venezolanos.”

Manifestó que es contradictorio que personas que dicen luchar por la democracia, utilicen el método profundamente antidemocrático como es el impedir el derecho al sufragio.

Señaló que el cronograma electoral se cumple a cabalidad para efectuar este domingo la constitución de las mesas de votación en todo el territorio nacional.”A las 6 de la mañana en punto la plataforma tecnológica y el sistema electoral estarán dispuestos para que los venezolanos y venezolanas expresen su voluntad soberana a través del sufragio y decidir los destinos del país.”

La rectora anunció que mañana miércoles se llevará a cabo, en todo el país, el despliegue radial de las máquinas de votación, equipos tecnológicos y el material electoral para la instalación de las mesas de votación el viernes 28 de julio.

El organismo electoral culminó con éxito la producción de las 30 mil 431 máquinas de votación y para los próximos días está previsto el despliegue de las máquinas de votación en el Distrito Capital y en el estado Miranda.

Se realizó la capacitación del 100% del personal técnico operativo, entre ellos 4 mil 677 técnicos operativos, 27 mil 084 operadores del sistema integrado. También se encuentra operativo el Centro Nacional de Soporte con 643 personas y el centro de atención rápida con 440 operadores. De las 8 auditorías previstas se ejecutaron tres con éxito, dos están en desarrollo y las otras tres están por realizarse, para un 38% de esta actividad.

En la actualidad el CNE afina los detalles técnicos de la plataforma tecnológica en el centro nacional de totalización.

El servicio electoral

La rectora hizo un llamado a las personas seleccionadas como miembros de mesa para que acudan a la capacitación requerida para los comicios de este domingo. Las personas deben revisar en la Página web del Poder Electoral si fue seleccionada para prestar el servicio electoral que es de obligatorio cumplimiento.

La seguridad

La presidenta del CNE reiteró que el organismo electoral ha trabajado una serie de medidas de contingencia aplicadas a centros de votación ubicados en 76 parroquias de diversas regiones del país (6, 66%), donde se han presentado hechos de violencia.

Recordó que en la página web de Poder Electoral se puede consultar la guía de las parroquias receptoras para que los electores y electoras puedan ejercer del derecho al voto.

Agregó que en el centro de votación de contingencia, ubicado en el Poliedro de Caracas, podrán sufragar los electores y las electoras del municipio Chacao, de las parroquias Baruta y El Cafetal del municipio Baruta; el municipio El Hatillo, excepto su zona rural; las parroquias Leoncio Martínez y la zona oeste de la parroquia Petare en el municipio Sucre, así como algunos centros de votación de las parroquias El Valle, La Vega y el Paraíso del municipio Libertador.

Todos los centros de votación del Municipio Chacao y de los alrededores de la Plaza Altamira fueron trasladados al Poliedro de Caracas. Fueron incluidos en la contingencia los centros de la zona oeste de Petare, Colina de Los Ruices, urbanización Macaracuay, la California Norte, Sur, urbanización El Márquez y Horizonte. Las zonas rurales del municipio El Hatillo excluidas de esta contingencia abarca la Unión, el Calvario, Turgua, la Hoyadita y el sector La Mata.

Los electores y las electoras de la parroquia Chinquinquirá del municipio Maracaibo podrán sufragar en cualquier centro de las parroquias Cacique Mara y Raúl León. Los de Juana Ávila y Coquivacoa podrán hacerlo en cualquier centro de la parroquia Ildefonzo Vásquez, así como también podrán votar los de Olegario Villalobos en los centros de las parroquias Bolívar y Santa Lucía.

En el caso de la parroquia Candelaria del municipio Libertador de Caracas, podrán sufragar en cualquier centro de las parroquias San Agustín, San Pedro, San José, San Bernardino o El Recreo. El organismo electoral habilitó el 0880 votemos para ofrecer información a los electores y electoras