Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
11 de julio de 2017
CNE hará simulacro el domingo 16 de julio
*Para la actividad se instalarán 2.000 máquinas de votación, a fin de que electores y electoras se familiaricen con el voto en pantalla mediante números

El Consejo Nacional Electoral (CNE) desplegará 2.000 máquinas de votación el domingo 16 julio, en un simulacro para orientar a la ciudadanía sobre las formas de ejercer el derecho al voto en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En esta actividad, que se desarrollará en el marco de las ferias electorales, serán activados algunos centros de votación, así como serán utilizados puntos de las ferias electorales, que se están desarrollando desde el pasado 06 de julio. Destacó que el simulacro se llevará a cabo durante todo el día, a escala nacional

La presidenta del organismo comicial, rectora electoral Tibisay Lucena, señaló, tras la reunión con los integrantes del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), que el domingo 30 de julio se votará mediante números, que es la forma de identificar en la pantalla a las candidatas y los candidatos participantes.

Las ferias electorales, que finalizarán el sábado 22 de julio, tienen entre sus objetivos ofrecer información sobre los cargos en contienda, así como el número de votos que emitirá cada electora o elector en las entidades federales correspondientes, de acuerdo con las modalidades territorial y sectorial propuestas en las bases comiciales.

El domingo 16 de julio también circulará encartada en los diarios tanto nacionales como regionales la Brújula electoral, publicación que contiene la oferta de candidatas y candidatos que participarán en el venidero evento electoral. La Brújula es una guía informativa fundamental para que los electores y electoras planifiquen su voto. Para que realicen su escogencia y acudan bien informados y preparados para ejercer su derecho al voto.

En la página del Poder Electoral en internet, la ciudadanía puede obtener información sobre las candidatas y los candidatos por las modalidades territorial y sectorial.

La presidenta del CNE recordó que la campaña electoral se inició el pasado domingo 9 de julio y finalizará el jueves 27 a la medianoche. Las candidatas y candidatos, así como los grupos de electores y electoras pueden hacer uso de los 3 minutos diarios en televisión, de una página por día en los periódicos tabloides y de media página en los periódicos en formato estándar.

Señaló que la campaña electoral es el momento estelar para que los candidatos y las candidatas divulguen su oferta y propuestas electorales, con miras a informar a las venezolanas y los venezolanos para que puedan hacer su escogencia en forma consciente.

No habrá tinta

La máxima autoridad electoral anunció que en reunión de rectores efectuada el pasado jueves, se aprobó no utilizar la tinta indeleble en el venidero proceso comicial. Esto lo habíamos propuesto en otras oportunidades, puesto que tenemos la autenticación biométrica, que es una garantía más rigurosa en los procesos electorales.

Explicó que la decisión se adoptó luego de que el proveedor habitual del producto, la Universidad Central de Venezuela (UCV), enviara una comunicación al organismo electoral para notificar que no suministrará este insumo para la elección de la ANC. Destacó que, de manera responsable, se aprobó descartar la tinta en esta consulta y dijo que se buscará otro proveedor para los comicios regionales del 10 de diciembre, en caso de que se decida retomar el uso del pigmento en otros procesos electorales.