Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
08 de julio de 2017
Asambleas Generales indígenas se celebrarán el 1 de agosto
*Los pueblos y comunidades indígenas escogerán en estos encuentros sus 8 constituyentes

El martes 1 de agosto, se realizarán las asambleas generales de los pueblos y comunidades indígenas para escoger a los 8 representantes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de acuerdo con sus costumbres y tradiciones ancestrales, informó la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas.

La rectora explicó que en la actualidad se han cargando en el sistema electoral 2 mil 300 actas, que contienen la información de los voceros y voceras escogidos, de las más de 3 mil 473 asambleas comunitarias que se llevaron a cabo entre el 5 y el 30 de junio del año en curso. Allí también se seleccionaron los postulados para participar en la selección de los constituyentes.

“Son estos voceros y estas voceras los que acudirán el día 1 de agosto a las asambleas generales que se efectuarán en cada una de las tres regiones. Se efectuarán tres asambleas generales ese día, una por cada región. La asamblea general de la región occidente se efectuará en el estado Zulia, la de oriente se realizará en el estado Monagas y la de la región sur en el estado Amazonas.”

En la región occidente se elegirán 4 constituyentes, en la región sur se elegirá 1 constituyente y en la región oriente se elegirán 3 constituyentes.

El organismo electoral estableció tres regiones para la elección de los candidatos indígenas, de acuerdo con las bases comiciales en concordancia con la base poblacional y según sus usos, costumbres, culturas, tradiciones ancestrales y pertenencias a sus pueblos.

Los precandidatos

La rectora señaló que en la actualidad los pueblos y comunidades indígenas se encuentran en la fase de pre-postulaciones de candidatos y candidatas a la asamblea general, la cual finalizará el lunes 10 de julio.

En la región occidente participan los pueblos y comunidades de los estados Zulia, Mérida y Trujillo, donde se pre-postularon 14 candidatos y candidatas. En la región oriente, en la que participan Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Bolívar y Monagas, se pre-postularon 33 candidatos y candidatas; mientras que en el sur donde participan los estados Apure y Amazonas se presentaron 7 candidatos y candidatas.

En las sedes de las Oficinas Regionales Electorales (ORE) se deberán consignar todos los recaudos solicitados por el organismo electoral para participar en las elecciones de la ANC.