Jueves, 18 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
02 de junio de 2017
CNE recibió un total de 52 mil 55 solicitudes para proceso de postulación de candidatos a la ANC
*Los postulados en el ámbito sectorial deben presentar entre 500 y 1000 firmas dependiendo del sector por el que se inscriben

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió durante la jornada de inscripción de candidaturas para el proceso de postulaciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un total de 52 mil 55 solicitudes, de las cuales 17. 959 corresponden al ámbito territorial y 34 mil 95 al área sectorial.

La vicepresidenta de organismo comicial, rectora Sandra Oblitas, ofreció el balance de la jornada en la que se recibieron las solicitudes de las ciudadanas y ciudadanos con la intención de participar como candidatas y candidatos a integrar la ANC.

Detalló que en área sectorial se procesaron en sector de comunas y consejos comunales 8.674 solicitudes, en el empresarial 1.154, estudiantes 2.680, pensionados y pensionadas 4.972, personas con discapacidad 1.406,trabajadores y trabajadoras 13.271.”.

También informó sobre el número de firmas de respaldo requeridas en el ámbito sectorial. Al respecto, indicó que postulaciones deberán estar respaldadas por 500 firmas los sectores de personas con discapacidad, campesinos, campesinas, pescadores, empresarios, empresarias, pensionados y pensionadas. Mientras que los sectores estudiantil y laboral deberán presentar 1000 rúbricas por aspirante. Las candidaturas en representación de las comunas y consejos comunales debe presentar ante el CNE la certificación de la comisión electoral a la cual pertenecen Los recaudos de las postulaciones por los aspirantes a representar en el ámbito territorial se recibirán entre los díasel 6 y 7 de junio en las juntas electorales municipales, en tanto que las correspondientes a las candidaturas para el área sectorial se procesarán entre los días 11 y 14 de junio.

Representantes indígenas sectoriales
La vicepresidenta Oblitas también recordó que tal como fue presentado en las bases comiciales y en concordancia con la base poblacional se elegirán ocho constituyente indígenas. “Esta elección se hará de acuerdo a lo que son sus usos,costumbres, culturas y tradiciones”.
Anunció que entre los días 5 de junio y el 30 de junio se realizarán un total de 3 mil 473 asambleas comunitarias, que son la base de la organización de los pueblos y comunidadesindígenas. Cada una de las asambleas comunitarias elegiráun vocero y vocera que los representará en una asamblea general, en la cual se elegirán los constituyentes indígenas.
Para ello, el país ha sido dividido en tres sectores: occidente, sur y oriente. En el caso de occidente participan los estados Zulia, Mérida y Trujillo. En el sur Apure y Amazonas; enoriente Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Bolívar y Monagas.
Estos pueblos y comunidades indígenas, además de elegir el vocero y vocera que los representará en la asamblea general, también harán una pre-postulación de sus candidatos y candidatas para dicha asamblea.
En la región occidente se elegirán cuatro constituyentes. En la región sur se elegirá un constituyente y en la región oriente se elegirán tres constituyentes.
En las Oficinas Regionales Electorales (ORE) será publicadoel calendarios de estas asambleas indígenas.