Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
30 de mayo de 2017
CNE inicia inscripción de candidaturas a la ANC
* Los recaudos deberán ser consignados en las Juntas Electorales Municipales

*Las y los aspirantes deben descargar del portal oficial del CNE la planilla para la recolección de 3% de las firmas que respalden la postulación

El proceso de postulaciones sectoriales y territoriales de las y los aspirantes a participar en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) comenzará este miércoles 31 de mayo y finalizará el jueves 1º de junio, ratificó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, (CNE), rectora Tibisay Lucena.

La máxima autoridad electoral ofreció detalles del proceso de inscripción y postulación de las candidaturas por iniciativa propia y por grupos de electoras y electores, que se realizará de manera automatizada a través de la página del Poder Electoral en internet.

Señaló Lucena que la Junta Nacional Electoral (JNE) y los órganos subordinados trabajan en forma continua para llevar adelante los comicios constituyentes.

Recordó que existen dos formas de postulaciones: por iniciativa propia y a través de los grupos de electoras y electores.

“Son dos días para la inscripción; los interesados y las interesadas ingresarán al sistema y registrarán un usuario y una contraseña. Deben generar una solicitud. Allí se hace la prepostulación de todos los candidatos y todas las candidatas a participar en la Asamblea Nacional Constituyente. En la siguiente pantalla registrarán los datos personales, número de cédula de identidad, correo electrónico, teléfono, nombres, apellidos y el tipo de postulación a realizar. Debe indicar si la postulación es sectorial o la territorial. Esta actividad tendrá todas las medidas de seguridad para que a esas postulaciones se les pueda hacer el seguimiento de estatus correspondiente”.

Firmas de respaldo

La presidenta del CNE precisó que debe ser impresa la planilla para la recolección de 3% de las firmas de respaldo para el ámbito territorial. “Los candidatos y candidatas que se inscriban pueden entrar en la página web para saber el número de firmas que tendrán que recoger en el municipio por el cual se postulen, así como cuántas firmas corresponde recoger por sector”.

Destacó que en el caso de los grupos de los grupos de electores y electoras, se encontrará toda la información en cada uno de los niveles. Pueden ser nacionales, regionales o municipales. Los grupos de electoras y electores tendrán 2 días para solicitar la denominación y la constitución.”

Para postularse se debe ser venezolano o venezolana por nacimiento y no poseer ninguna otra nacionalidad. Ser mayor de edad a la fecha de la elección, haber residido por lo menos 5 años en la entidad correspondiente y estar inscrito en el Registro Electoral. En el ámbito sectorial, se requiere presentar la constancia del postulado de pertenecer al sector postulante.

Los recaudos de las postulaciones deben ser consignados entre el 6 y el 10 de junio en las sede de la junta municipal electoral correspondiente. La dirección de cada una de estas dependencias se encuentra en el enlace habilitado. Las juntas municipales evaluarán los requisitos y los recaudos entre el 11 y el 15 de junio. Una vez cumplido este trámite, corresponderá a la Junta Nacional Electoral declarar la admisión o el rechazo de las postulaciones.