Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
23 de mayo de 2017
CNE recibió bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió este martes el decreto que contiene las bases comiciales para elegir a 540 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), propuesta por iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro.

El jefe del Estado y los integrantes de la Comisión Presidencial para la Convocatoria a la ANC acudieron a la sede del organismo electoral para entregar el referido decreto, que fue aprobado en Consejo de Ministros y que fija las condiciones por las que se regirá el proceso de postulación de aspirantes a integrar la citada instancia deliberativa.

Precisó Maduro que el objetivo es promover la postulación de miles de candidatas y candidatos, “para que sean los propios sectores sociales los que elijan, a través del voto universal directo y secreto, a los 540 integrantes de la soberana y originaria Asamblea Nacional Constituyente.”

Enfatizó en que con este decreto queda abierto el camino para que pronto se efectúen elecciones constituyentes en Venezuela.

Amplia consulta

En su alocución, el primer mandatario nacional aseguró que la consulta que llevó adelante la Comisión Presidencial para la Convocatoria de la ANC se desarrolló “durante 22 días con sus respectivas noches”.

Agradeció a la Conferencia Episcopal Venezolana por haber aceptado reunirse con la comisión presidencial. “Se abrió un puente y comenzamos a trabajar”. En otro sentido, criticó a representantes de algunos sectores políticos y económicos del país que se negaron a recibir a la comisión y a sumarse al diálogo.

El presidente manifestó que si alguien tiene alguna duda sobre la legalidad de este proceso constituyente, está en pleno derecho de acudir a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. “Lo que diga la Sala Constitucional será santa palabra. Creo en el pueblo, en la palabra, en las libertades, en la opinión de un pueblo que quiere paz. Nosotros venimos de las calles. Decir que creo en el pueblo, es decir que creemos en nuestra vida. Yo tengo fe en que hay un pueblo que quiere paz y que no se va dejar acorralar por cuatro grupos armados y por la violencia”.

Junto con la presidenta del Poder Electoral, asistieron al acto la vicepresidenta del organismo, rectora electoral Sandra Oblitas, las rectoras electorales Tania D’ Amelio y Socorro Hernández, y el rector electoral Luis Emilio Rondón. Asimismo, estuvieron presentes los ministros del Gabinete Ejecutivo, así como dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela y de otras organizaciones con fines políticos integrantes del Gran Polo Patriótico.