Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
22 de febrero de 2017
CNE entregó acta de defunción de César Burguillos declarado muerto-desaparecido
* La figura de muerto-desaparecido está plasmada en el artículo 7 numeral 12 de la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y demás Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período de 1958 a 1998

El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de la Oficina Municipal de Registro Civil Libertador, hizo entrega del acta de defunción de César Burguillos, ciudadano venezolano declarado muerto-desaparecido por la Comisión por la Justicia y la Verdad.

Carla de Burguillos recibió el acta de defunción de su esposo, luego de 51 años, cuando se asume la responsabilidad del Estado en la desaparición física de César Burguillos por práctica terrorista y desaparición forzada, como consta en Gaceta Oficial N° 40.891, del 27 de abril del 2016.

Este acto se realizó por mandato expreso de la Comisión por la Justicia y la Verdad y en cumplimiento de los deberes de las instituciones públicas en hacer justicia a los ciudadanos declarados muertos-desaparecidos por motivos políticos durante los años 1958-1998.

La declaratoria de muerto-desaparecido se realiza de conformidad con la sentencia N° 01481 de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, publicada el 10 de diciembre de 2015, donde se estipula que “la Comisión por la Justicia y la Verdad a través de un acto administrativo puede declarar la condición de víctimas muertas-desaparecidas”.

Al ser declarada la condición de muerto-desaparecido, por parte de la Comisión por la Justicia y la Verdad, los familiares de estas víctimas pueden realizar los trámites administrativos y jurídicos necesarios.

La figura de muerto-desaparecido está plasmada en el artículo 7 numeral 12 de la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y demás Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período de 1958 a 1998, en reivindicación de las personas que resultaron ser víctimas de violencia por responsabilidad de organismos del Estado.