Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
18 de agosto de 2016
CNE desarrolla métodos e instrumentos para el control del financiamiento político-electoral
*La Oficina Nacional de Financiamiento del Poder Electoral trabaja en el diseño de una matriz propia para la evaluación integral de riesgos dentro de esta actividad

Con una conferencia sobre las características y finalidades de la auditoría forense concluyó ayer, en el auditorio de la sede principal del CNE en plaza Caracas, el ciclo de conferencias “El control del financiamiento político-electoral (enfoque de administración de riesgos)”, organizado por la Oficina Nacional de Financiamiento del CNE y el Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (IAEPE). En esta ocasión el ponente fue el licenciado Ricardo Ruette, presidente del Instituto de Auditores Forenses (IDEAF).

Puntualizó el conferencista que esta técnica se emplea en la investigación de fraudes, en actos conscientes y voluntarios en los cuales se eluden las normas legales. Se desarrolla a través de métodos de investigación criminalística, integrados con la contabilidad, conocimientos jurídico-procesales y experticias en el área financiera. 

Señaló Ruette que son dos los criterios técnicos y procedimentales que deben guiar todo trabajo de auditoría forense: el análisis de datos y el criterio de concordancia entre esos datos, siempre orientados por el criterio de que esta técnica es, en esencia, una herramienta de prevención. Afirmó también que la acción de los órganos e instancias que empleen este método para el control de ilícitos financieros debe apuntar a “evolucionar desde ‘regular para controlar’ a regular para prevenir y controlar”.

Dijo que la labor de un órgano de control del financiamiento como el CNE se debe basar en el diseño y la aplicación de una matriz integral de riesgos y en la consolidación de un sistema automatizado de supervisión y control, aspectos que en su opinión viene cumpliendo a cabalidad la institución electoral venezolana. 

 En continua evolución

El director de la Oficina Nacional de Financiamiento del CNE, Saúl Bernal, señaló que el cumplimiento de este nuevo ciclo de conferencias sobre el control del financiamiento político-electoral, en esta ocasión centrado en el abordaje y análisis de la administración de riesgos,  representa un nuevo paso en el camino de hacer cada vez más eficaz la labor de supervisión y control de esta actividad.

Explicó que los temas tratados en las distintas disertaciones serán ahora objeto de discusión, análisis y formulación de propuestas por parte de las funcionarias y los funcionarios de la dependencia a su cargo, con el objeto de complementar el trabajo de diseño e instrumentación de la matriz de riesgo y de otros mecanismos de control financiero y administrativo.

Destacó que en 2018, Venezuela será objeto de una nueva evaluación por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), instancia cuyas recomendaciones constituyen el estándar global para la clasificación de los países dentro del combate a la actividad ilegal de legitimación de capitales y financiamiento del terrorismo.

Entre los organismos e instituciones nacionales que serán objeto de esa evaluación está el CNE, en su condición de órgano de control. A este respecto, Bernal resaltó la importancia de contar con métodos y mecanismos de control propios, sustentados en la estructura e infraestructura tecnológica de que dispone el Poder Electoral, lo mismo que en los equipos multidisciplinarios de profesionales en las áreas contables, administrativas y legales.

Bernal anunció que para el venidero mes de septiembre está prevista la realización de un taller con los responsables de finanzas de las organizaciones con fines políticos, a objeto de informarles de estas acciones que lleva adelante la Oficina Nacional de Financiamiento del Poder Electoral.