Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
24 de julio de 2016
Se están cumpliendo etapas normativas para realizar Referendo Revocatorio
*Este 26 de julio, Junta Nacional Electoral presentará informe técnico de la primera fase de la solicitud del Referendo Revocatorio.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) está cumpliendo con las etapas que prevé la norma publicada en la Gaceta Electoral 405 del 18 de diciembre de 2007 relativa a la promoción de organizaciones mediadoras en solicitudes de activación de referendos revocatorias, aseguró este domingo la presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena.

La máxima autoridad electoral explicó, en entrevista con el periodista José Vicente Rangel,  que el CNE actualmente se encuentra en la culminación de la primera fase del proceso que tiene que ver con la validación de la información que legitimaría o no a la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para promover la activación del referendo revocatorio presidencial.

Culminada esta fase, será este 26 de julio cuando la Junta Nacional Electoral presente el informe técnico a la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), órgano subalterno en el que fue presentada la solicitud. Posteriormente, este informe será elevado al CNE para su debida aprobación, si se cumplen los requisitos establecidos en la normativa, agregó.

De resultar aprobada la solicitud de promoción, la organización política solicitante estará habilitada para iniciar la promoción del mecanismo referendario y proceder a la tramitación de otra fase del proceso, que se refiere a la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad establecida en la Ley para activar formalmente el mecanismo de referendo revocatorio.

Destacó la presidenta del CNE que el Poder Electoral trabaja para garantizar los derechos políticos tanto de las venezolanas y los venezolanos que realizaron la solicitud de legitimación de un mediador que solicite la activación del referendo revocatorio como de aquellos que votaron a favor del Presidente de la República.

“Los electores tienen pleno derecho de solicitar el Referendo Revocatorio y hay que garantizarles su derecho. Hay otro grupo con el derecho a que el funcionario al cual eligieron cumpla su período. Está el derecho del ciudadano Presidente que también hay que preservar. De eso se trata la democracia”, enfatizó.

Señaló que, en aras de preservar estos derechos, el CNE no puede apurar ni retrasar el Referendo Revocatorio, pues la institucionalidad del Poder Electoral garantiza la manifestación del pueblo y la participación de las organizaciones con fines políticos.

“Administramos los lapsos con seriedad y sabemos la gran responsabilidad que tenemos. Estamos trabajando para que todo marche por el bien del país. Creemos en el pueblo venezolano y en su voluntad pacífica”, expresó Tibisay Lucena.

Aseguró que un país se encuentra en problemas cuando no existe Estado de Derecho ni se preserva la institucionalidad, lo cual no es el caso venezolano.

Argumentó que Venezuela cuenta con el respaldo y la confianza en la institución electoral, pues en los últimos años se ha consolidado un organismo robusto que ha logrado trascender en transparencia y seguridad con la aplicación de las tecnologías que permiten su auditabilidad, lo cual ha devenido en una aceptación plena de los resultados electorales que ha emitido este Poder Electoral en los últimos 15 procesos, cuatro referendos consultivos, un referendo revocatorio presidencial y 11 referendos de carácter local.