Martes, 16 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
04 de mayo de 2016
Poder Electoral trabaja para garantizar derechos políticos de venezolanas y venezolanos
*En presencia de testigos de las partes interesadas comenzó primera fase de contabilización de manifestaciones de voluntad *Organismo electoral evaluará solicitud de establecimiento de lapso de reclamo

 

El Poder Electoral tiene la obligación de garantizar los derechos políticos y derechos humanos tanto de las venezolanas y los venezolanos que realizaron la solicitud de referendo revocatorio como de aquellos que votaron a favor del Presidente de la República, expresó este miércoles, la presidenta de Consejo Nacional Electoral Tibisay.

La  máxima autoridad electoral dijo en rueda de prensa que en la actualidad se trabaja en  apego a la Constitución, la Ley y la norma publicada en la Gaceta electoral 405 del 18 de diciembre de 2007 para responder a la solicitud de activación de un proceso de Referendo Revocatorio de un mandato de cargo de elección popular, tras la recepción de las manifestaciones de voluntad consignadas por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La presidenta informó que la contabilización de las manifestaciones de voluntad para promoción de activación del referendo revocatorio presidencial comenzaron, este miércoles 4 de mayo, de acuerdo con los procedimientos establecidos, y en presencia de los testigos de las partes interesadas.

Refirió que en esta primera fase fueron recibidas 80 cajas con sobres y planillas en cumplimiento  de los más elevados y cuidados procedimientos y criterios en respeto a las manifestaciones de voluntad de las ciudadanas y los ciudadanos.

Fueron habilitados 24 mesones en los galpones de filas de Mariches para contabilizar y revisar las planillas con detenimiento, proceso que se realizará hasta el lunes o martes de la próxima semana, señaló la rectora.

La contabilización consiste en la apertura de las cajas, verificación de los sobres y conteo de las planillas consignadas para  constatar que efectivamente esas planillas se corresponden con lo entregado y cuando finalice esta etapa de la actividad  se ofrecerá un balance al país por las autoridades electorales.

Rechazo a la violencia

La presidenta rechazó las nuevas agresiones contra la institución, las autoridades electorales y contra las trabajadoras y los trabajadores al explicar que la simple subsanación de un trámite y de un proceso administrativo ante el organismo electoral, pasó a ser una agresión a la ley y a la institución.

Refirió que “los  chantajes mediáticos convertidos en un espectáculo de encadenamiento y golpes, se realizaron para hacerle creer a las ciudadanas y ciudadanos que la normativa que rige el proceso de activación de referendo, se tiene que aplicar de acuerdo a la interpretación del solicitante.” 

Señaló que sólo en el mes de abril se registraron una serie de campañas orquestadas en contra del organismo electoral, las cuales han mutado en el comportamiento de la escalada de violencia contra la institución para enfocarse en la personalización de la autoridad con el objetivo de quebrar el hilo constitucional. “Esto busca ocultar la ley y la normativa para enfocarse en la personalización de la autoridad y evadir las normas”.

La rectora lamentó no haber recibido una sola disculpa ni ningún rechazo público a las acciones de violencia en el marco de una solicitud administrativa de un mecanismo constitucional. “El CNE no actúa por chantaje de nadie, no actúa por presión de nadie y la obediencia del organismo electoral se debe a la Constitución y a la ley”.

Recordó que organización MUD incurrió en errores e insuficiencias cuando hizo la solicitud de activación del referendo revocatorio ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), las cuales fueron advertidas oportunamente. “Lamentablemente los signatarios de esas comunicaciones no citan sus propias deficiencias, sino por el contrario  comenzaron a decir que había retardos y acusaron a la institución, desde el primer momento en que se hace la solicitud”.

Aclaró que la activación de un referendo revocatorio es un mecanismo que está previsto en la Constitución de 1999 y que la solicitud se realiza en estricto cumplimento de lo establecido en la Constitución de la República,  la ley y la normativa.

La rectora recordó que la activación de este tipo mecanismo constitucional se ha aplicado en otras oportunidades con la realización de un referendo revocatorio presidencial  en 2004 y otros 10 referendos revocatorios entre locales y regionales.  “Para frustración de los que pretenden llevar al desconocimiento institucional y a la violencia, el CNE va cumplir con el compromiso de garantizar los derechos políticos establecidos en la constitución.”

La solicitud de reclamo

Durante su encuentro con los periodistas, la presidenta  anunció que será evaluada la solicitud para el establecimiento de un lapso de reclamo, formulada este lunes 2 de mayo por la Comisión designada por el Presidente de la República. “Todas las solicitudes que hemos recibido, oportunamente las hemos evaluado para garantizar los derechos políticos que asisten a cada uno de los venezolanos.