Martes, 19 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
08 de abril de 2016
Solicitud de activación de revocatorio no cumple con requisitos
*El CNE viene trabajando en las actividades programadas para este año

La solicitud de activación de referendo revocatorio presidencial consignada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha cumplido con los requisitos mínimos establecidos en las normas que regulan los procedimientos de referendos revocatorios de mandatos de cargos de elección popular, informó la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.

La posibilidad de activar un revocatorio depende del cumplimiento de las normas aprobadas por las autoridades electorales en el año 2007, indicó Lucena, al explicar el alcance de la decisión adoptada por los rectores en la sesión del pasado jueves.

"La solicitud entregada ante el órgano subordinado del CNE no cumplió con esas normas que son ampliamente conocidas por las organizaciones políticas porque fueron las mismas que rigieron la realización de los diez procesos de referendo revocatorio llevados a cabo ese año, por el organismo electoral”, precisó.

“El CNE conoció por primera vez la comunicación de solicitud de revocatorio, en su sesión de este jueves 7 de abril y le dio respuesta el mismo día. Aquí no hay ningún tipo de retraso”, afirmó Lucena al señalar que la propia Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) ya el martes pasado les había informado a los solicitantes que consignaran los requisitos, los cuales tampoco fueron presentados el jueves.

Expresó que el organismo electoral, de acuerdo con el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, debe resguardar los derechos de los electores y las electoras que desean convocar un revocatorio, del funcionario o de la funcionaria que se pretenda revocar y de los electores y electoras que votaron por ese funcionario.

“Las organizaciones políticas son mediadoras y en asamblea deben aprobar convertirse en mediadores de esos electores y esas electoras que deseen convocar el revocatorio. No son los partidos los que hacen la solicitud, son los ciudadanos. Los lapsos están en las normas,” dijo la autoridad electoral, al detallar cuál es el requisito que aún no ha sido presentado.

Elecciones y renovación de nóminas

Sobre la elección de gobernadores y gobernadoras, Lucena dijo que el CNE ha venido trabajando desde principios de año en las actividades del Registro Electoral y en la  auditoría y selección de los integrantes de los organismos electorales subalternos.

Destacó que esas actividades se llevan a cabo en paralelo a la renovación de las nóminas de las organizaciones con fines políticos.

Recordó que fue ampliado de 90 a 120 días el lapso para la renovación de las nóminas de las organizaciones con fines políticos que no presentaron oferta electoral o que obtuvieron menos de 1% de los votos en las elecciones pasadas.

Expresó que en Venezuela hubo una proliferación de partidos y el organismo electoral tuvo más de 800 organizaciones con fines políticos nacionales y unas 500 regionales. “Partidos que no tienen militantes, que no consiguen votos, de manera que la regulación ha permitido depurar que las organizaciones políticas que hacen vida electoral, que tienen oferta electoral, electores y electoras son las que puedan continuar. Eso fortalece a las organizaciones políticas.”

En la actualidad están acreditadas ante el organismo electoral 40 organizaciones con fines políticos nacionales y 30 regionales. El Partido Socialista de Venezuela (PSUV) y Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no realizarán la renovación de nóminas, porque participaron en la elección efectuada el pasado de diciembre y obtuvieron los votos exigidos por la Ley para su relegitimación.