Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
11 de febrero de 2016
CNE recibió informe final de la Unasur sobre comicios del 6D
** Al recibir el documento, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, enalteció el trabajo de los países incorporados a la Unasur, “para que Suramérica pueda hablar de sus democracias con dignidad y voz propia”

Como unas “elecciones democráticas y participativas, que constituyen un ejemplo para toda América Latina”, calificó la misión de acompañamiento internacional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al proceso electoral realizado el pasado 6 de diciembre para la elección de las diputadas y los diputados a la Asamblea Nacional.

Este jueves, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, acompañado del representante Especial de la Misión Electoral de esta instancia internacional, Leonel Fernández, y el Coordinador General, José Luis Exeni, entregaron a las autoridades del Consejo Nacional Electoral el informe final que da cuenta sobre las actividades de acompañamiento que cumplió este organismo en dicho proceso comicial.

El documento fue recibido por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, acompañada de la vicepresidenta Sandra Oblitas, las rectoras principales Socorro Hernández y Tania D` Amelio, y el rector principal Luis Emilio Rondón.

En el acto realizado en la sede del Poder Electoral, también estuvieron presentes el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez, e integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, entre otxros invitados especiales.

Al recibir el informe, la presidenta del CNE se refirió a la eficiencia y la calidad con las que se ha desarrollado cada proceso electoral en Venezuela y alabó el aporte del ingente trabajo de los países incorporados a la Unasur, “para que Suramérica pueda hablar de sus democracias con dignidad y voz propia”.

“Un trabajo que nos permite expresar valores y criterios diversos sobre el  futuro de los derechos políticos en el hemisferio, sobre las metodologías más útiles y respetuosas para avanzar y proponer en la democracia latinoamericana, y en particular poder reconocernos en la solidaria mirada y compañía de nuestros hermanos latinoamericano”, indicó Lucena.

Recordó que esta misión de acompañamiento desarrolló una labor técnica de amplio espectro que implicó diversas fases y la participación de expertos en múltiples actividades del proceso electoral. “Lo que muestra que la metodología desarrollada es positiva para el mejoramiento continuo de nuestros sistemas y para el desarrollo de sustanciosos debates e intercambios de funcionarios y funcionarias electorales del continente”.

Destacó la consolidación de la plataforma electoral venezolana que ha sido probada en decenas de oportunidades. “Más allá de la crítica interesada o de la estrategia política de los partidos, la elección que recién termina  es una prueba más de la solidez electoral en Venezuela. El silencio de quienes ayer promovían la desconfianza y el miedo es solo parte del cinismo ante la profunda vocación democrática del pueblo de Venezuela”, agregó.

Dijo que el Poder Electoral ha actuado con firmeza en la defensa de la soberanía y con la conciencia de la necesidad que se tiene como institución de intercambiar y crecer colectivamente en un mundo cada vez más cercano y más pequeño.

La máxima autoridad del país señaló que la Unasur ha sabido respetar la ley venezolana y la actuación del Poder Electoral en ejercicio de la autodeterminación política del país. Reiteró el agradecimiento a la organización regional por la dedicación demostrada en la demandante e intensa jornada electoral realizada el pasado 6 de diciembre, como parte importante para el impulso democrático en nuestra patria y en el hemisferio.

“Por eso ofrecemos recíprocamente y con humildad la experiencia venezolana y la de nuestros técnicos, para asistir y cooperar con la misma solidaridad que nos han demostrado en las tareas que requiere América Latina, para hacer de nuestras democracias la más verdaderas e incluyentes del mundo”.

Paz y transparencia

Por su parte, Leonel Fernández, jefe de la misión de la Unasur, resaltó la receptividad y la apertura que durante todo el trabajo de acompañamiento electoral, le brindó el organismo comicial.

Fernández exaltó el ambiente de paz y transparencia en el que se desarrolló el reciente proceso electoral, “lo cual dejó sin efecto los pronósticos apocalípticos que se dieron con anterioridad”, acotó.

Más adelante, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, señaló que este informe  entregado al CNE resalta la profunda convicción democrática del pueblo venezolano que acudió a votar de una forma pacífica y ordenada, con una amplia participación ciudadana.

También reafirma la solidez, la consistencia y confiabilidad del sistema automatizado de votación, lo cual fue suscrito en el informe como un patrimonio de la democracia venezolana y de la región.