Miércoles, 24 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
08 de diciembre de 2015
Acompañantes Internacionales: Elecciones venezolanas fueron transparentes y se desarrollaron en paz
*Entregaron a la presidenta del CNE informe de jornada de actividades desplegadas durante los comicios de este domingo

El proceso electoral venezolano fue transparente y se desarrolló en paz señalaron los integrantes de del programa de acompañamiento internacional electoral, luego de entregar a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, el informe final de las actividades desplegadas durante las elecciones a la Asamblea Nacional de este domingo 6 de diciembre.

Los voceros de la misión, Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodista de Chile, y Mario Núñez, subdirector de la Junta Electoral Central de República Dominicana, coincidieron en señalar que durante las elecciones se verificó la transparencia y confiabilidad del sistema de votación venezolano y la alta capacitación técnica de los miembros de mesa y de todo el personal que forma parte de las mesas de votación.

Esta misión de 130 invitados internacionales conformada por expertos electorales, académicos y profesionales de América Latina, Estados Unidos, Europa y África, dieron a conocer aspectos del informe y de las actividades desarrolladas en el marco del proceso electoral en varias entidades federales del país.

En el documento destacaron la alta participación ciudadana, el respeto y civismo en los centros de votación, la alta tecnificación del sistema electoral y la presencia de las organizaciones con fines políticos en las auditorías, entre otros aspectos.

El CEELA

Este lunes el presidente del Consejo de Expertos Electorales Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso, dio a conocer el informe posterior de las actividades de acompañamiento internacional desplegadas durante el proceso electoral.

Moscoso dijo que durante el proceso comicial los integrantes del CEELA comprobaron la confiabilidad y transparencia del sistema automatizado de votación.

Agregó que los resultados fueron transmitidos a tiempo, de acuerdo con lo previsto, porque el organismo electoral venezolano no entrega datos preliminares, sino resultados definitivos.

El CEELA destacó el comportamiento cívico de las venezolanas y los venezolanos durante las votaciones de este domingo.