Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
06 de diciembre de 2015
Desplegado 100% del material electoral para este domingo
*El proceso electoral comenzará a las 6:00 am y será un acto que se desarrollará en forma ininterrumpida *La presidenta del CNE hizo un llamado a las venezolanas y los venezolanos a ejercer el derecho al sufragio en forma pacífica por el candidato o la candidata de su preferencia

Fueron desplegados en todos los centros de votación del país el 100% del material electoral y las máquinas votación, para que las mesas electorales inicien este domingo, desde las 6:00 de la mañana, las elecciones a la Asamblea Nacional, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Al ofrecer el balance sobre la movilización del material electoral por toda la geografía nacional, la presidenta del organismo comicial expresó que en las zonas fronterizas el despliegue alcanzó el 100% y que sólo faltó por corroborar la conexión de dos mesas en el estado Delta Amacuro y una mesa en Amazonas.

La capacitación de los miembros de mesa alcanzó el 100% de los integrantes necesarios para el funcionamiento este domingo de las mesas de votación, a partir de las 6:00 de la mañana en punto, manifestó Lucena desde el Set Internacional de Prensa dispuesto por el organismo electoral para la cobertura del proceso electoral por parte de medios nacionales e internacionales.

La acreditación de los testigos de las organizaciones con fines políticos alcanzó el 100% de representantes, principales y suplentes, y debe continuar el proceso para completar la contingencia como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Lucena recordó que este sábado se llevó a cabo la auditoría de la red de transmisión de resultados electorales fase I, que fue transmitida por el canal web del Poder Electoral CNE TV.

Durante la conferencia de prensa, la presidenta del CNE le salió al paso a la campaña que busca sembrar nerviosismo contra el proceso electoral y pidió a los actores políticos “ver la realidad y no hacer caso a este tipo de comentarios malintencionados”.

Agregó que fue abierta una investigación y pasada a la Fiscalía el caso de una falsificación de modificación de una postulación que involucró a un candidato del estado Falcón. Sobre este caso fue detenida una persona por falsificación y forjamiento de documento.

Lucena aclaró que no tiene cuentas de twitter y que el organismo electoral tampoco tiene ninguna cuenta oficial en ninguna red social.


Modificaciones y renuncias

La presidenta Lucena señaló que el 6 de noviembre cerró el lapso para las modificaciones y sustituciones de candidaturas para la modalidad lista, que registró 63 modificaciones.

El lapso para las modificaciones y sustituciones para la modalidad nominal, cerró el 26 de noviembre, con 340 modificaciones de las diferentes organizaciones políticas en todo el país, para un total de 403 modificaciones, entre lista y nominal.

Se registraron un total de 46 renuncias de candidaturas, en el lapso que terminó este viernes 4 de diciembre. Las renuncias tienen la característica de que no conllevan ni modificaciones ni sustituciones de candidaturas y los votos que saquen esos candidatos o candidatas quedarán como no contados, explicó.


No acreditados no pueden entrar a centros de votación

Lucena hizo un llamado a las organizaciones postulantes y a los actores políticos a prepararse para iniciar a tempranas horas el proceso electoral.

Explicó también que el organismo electoral realiza un seguimiento a las informaciones generadas por las visitas de los dirigentes extranjeros ante las matrices internacionales contra el proceso electoral.

Reiteró a todo el país que los ciudadanos extranjeros de visita en Venezuela no autorizados por el Consejo Nacional Electoral no pueden ingresar a los centros de votación y tampoco pueden obstaculizar el ejercicio del derecho al voto que es una actividad que se debe llevar a cabo en los centros en forma ininterrumpida.

Alertó a la comunidad internacional contra cualquier agresión contra las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela.