Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
29 de noviembre de 2015
Lucena: “todo listo para elecciones a la Asamblea Nacional”
*El material electoral y la plataforma tecnológica se encuentra desplegados por todo el territorio nacional *Desde este lunes comienzan a arribar al país 130 acompañantes internacionales, los 50 integrantes de la misión de la Unasur y los invitados a formar la misión especial de acompañamiento

A una semana del proceso electoral, el Consejo Nacional Electoral ha cumplido con todas las actividades previas para llevar a cabo estas elecciones a la Asamblea Nacional del próximo domingo 6 de diciembre. “La mesa está servida para que las electoras y los electores se expresan mediante el voto”,  aseguró la presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena.

La máxima autoridad electoral del país, en compañía de la vicepresidenta del CNE, rectora Sandra Oblitas, la rectora electoral Socorro Hernández y el rector electoral Luis Emilio Rondón, supervisó la auditoría de predespacho que fue realizada este domingo en el almacén de Filas de Mariches,  por los auditores externos y de las organizaciones con fines políticos, con la facilitación de los técnicos del organismo comicial y en presencia de representantes del cuerpo diplomático, las misiones de acompañamiento internacional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (Ceela).

“Si la elección fuese mañana, nosotros estaríamos listos”, garantizó Lucena durante una rueda de prensa en la que ofreció detalles sobre el desarrollo de la campaña, el proceso electoral, la plataforma tecnológica, la infraestructura electoral, el despliegue logístico y el contingente humano que trabajará para que las venezolanas y los venezolanas puedan expresar su opinión a través del sufragio.

Destacó que el CNE se encuentra 100% desplegado por todo el territorio nacional. “En cada estado se encuentra ya 100 por ciento de sus máquinas de votación, del sistema de información a los electores y las electoras (SIE) y el cotillón electoral”.

Entre el martes 1 y miércoles 2 de diciembre, comenzará el despliegue radial del material electoral y las máquinas de votación hacia los 14 mil 515 centros de votación. “Estamos perfectamente listos,” subrayó la presidenta del CNE. 

Hizo un llamado a los miembros de mesa que fueron sorteados a que acudan a los centros de capacitación, que pueden ubicar a través de la página web del organismo electoral, en los turnos de mañana y tarde. “Esto es un deber constitucional que deben cumplir todos los electores y las electoras que fueron sorteados. De no hacerlo, eso les va acarrear una sanción que nosotros hemos estipulado de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Electoral. Deben acudir al centro de capacitación para que puedan participar el viernes en la instalación y el domingo para la constitución de las mesas de votación”, expresó.  

El organismo electoral ha llevado a cabo 18 auditorías de las 22 establecidas en el cronograma de actividades, ha realizado las ferias electorales que finalizarán este martes 1 de diciembre, distribuyó más de 8 millones de boletas de votación no válidas, entre público en general y organizaciones con fines políticos postulantes; publicó este domingo la gacetilla electoral en medios impresos nacionales y regionales, con la oferta electoral de cada una de las circunscripciones del país por cada una de las modalidades lista y nominal.

Durante sus palabras, Lucena manifestó su preocupación “por unos hechos paralelos a la realidad que desde hace unos meses venimos observando y alertando, porque intentan sembrar zozobra en las venezolanas y los venezolanos”.

Se refirió a las voces que se siguen escuchando y las matrices de opinión nacionales e internacionales que anuncian zozobra contra el proceso electoral y el organismo comicial, que pretenden confundir al electorado y generar violencia asociadas a las elecciones. “Son  realidades confeccionadas en el cyber space,  intentos de  causar zozobra y nosotros seguimos construyendo la realidad real con hechos verdaderos. El proceso electoral se desarrolla con tranquilidad”, aseguró.

Los testigos

La presidenta del CNE hizo un llamado de atención a los representantes de las organizaciones políticas para que realicen el proceso de acreditación de los testigos, dado que el número de registrados no se corresponde al esperado en días cercanos a las elecciones.

“Esto depende de las organizaciones políticas exclusivamente. Deben seguir el procedimiento establecido, bajar de la página sus acreditaciones y luego acudir a las juntas correspondientes para recibir la acreditación ante las diferentes instancias. Deben hacer uso de este mecanismo fundamental para las elecciones. ”

La campaña

Sobre la fiscalización de la campaña, Lucena  señaló que fueron desplegados en todo el país un total de 314 fiscales electorales y se han recibido 453 informes sobre el desarrollo de la publicidad y propaganda, de los cuales 135 fueron procedentes y 84 se encuentran en etapa de revisión.

Agregó que fueron suspendidas 21 cuñas de televisión, por violación a las normas de la campaña, como el uso de niños, niñas y adolescentes, uso de símbolos patrios, uso de nombres de candidatos sin autorización.  En prensa, se suspendieron 21 propagandas electorales, entre otras medidas cautelares emitidas por el uso de colores de organizaciones políticas que no corresponden.

Recordó que el CNE se encuentra en sesión permanente y que fue recibida una denuncia,  desde el municipio Sucre, parroquia Petare, sobre el uso de la imagen de candidatos y candidatas sin autorización, así como otras denuncias por destrucción de material de campaña.

Lucena hizo especial referencia sobre la orden de retirar boletas no válidas en las que fraudulentamente se cambió la ubicación de tarjetas de partidos, lo que es una falsificación de un instrumento electoral no codificado. “Condenamos esto, hemos abierto una averiguación administrativa y cuando la tengamos debidamente sustentada la vamos a pasar al Ministerio Público, porque no sólo afecta a las organizaciones políticas, a la oferta electoral, sino que además significa la falsificación de un instrumento electoral. Llamamos  la atención a los grupos que están haciendo este tipo de campaña”.

Dijo que nunca antes se había visto la falsificación de un instrumento electoral, lo cual es un delito electoral, con la "intención de confundir a los electores y las electoras y cuenta con el rechazo en pleno de este Consejo Nacional Electoral”. 

Destacó como positivo el diálogo con las organizaciones con fines políticos postulantes y con los medios de comunicación social para el cumplimiento de las normas de la campaña electoral.

Hasta este domingo fue permitida la publicación de encuestas y sondeos de opinión sobre la intención del voto de los electores y las electoras para estos comicios, informó la autoridad electoral, al tiempo que hizo un recordatorio a los conductores de programas de opinión e invitados a los medios de comunicación, sean candidatos o no, para que no incurran en esta falta.

Acompañamiento internacional

La presidenta del CNE anunció que a partir de este lunes comienzan a llegar al país los 130 acompañantes internacionales. Recordó que durante este mes de noviembre han estado en el país 19 acompañantes internacionales del Reino Unido, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Honduras y República Dominicana, quienes han participado en las distintas auditorias previstas en el cronograma electoral y han sostenido reuniones técnicas con los representantes del organismo comicial.

También arribarán  al país los 50 integrantes de la misión de acompañantes de la Unasur y la misión especial integrada por  los  expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Martín Torrijos, de Panamá, así como por el senador colombiano Horacio Serpa.

Infraestructura para el 6D

Para estas elecciones funcionarán  14 mil 515 centros de votación en todo el país y 40 mil 601 mesas de votación, para atender un padrón electoral de 19 millones 496 mil 365 electores y electoras. También estarán habilitados 1.206 centros de acopios de contingencias, las 24 Juntas Regionales Electorales, 335 Juntas Municipales Electorales y 68 Juntas Parroquiales Electorales. Estarán desplegados 94 mil 873 técnicos de la plataforma tecnológica, entre técnicos de soporte, operadoras y operadores de máquinas, y 480 mil 828 miembros de mesa.