Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
19 de noviembre de 2015
CNE aprobó averiguaciones administrativas por violación a normas de campaña
* Autoridades electorales, declaradas en sesión permanente, dictaron medidas cautelares y ordenaron el retiro de piezas publicitarias que violan las normas que rigen la campaña

El Consejo Nacional Electoral decidió este jueves iniciar averiguaciones administrativas en contra de la campaña que pretende promover la violencia y desconocer las instituciones del Estado contraviniendo el artículo 72 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, y ordenó su remisión a la Fiscalía General  de la República y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Así lo informó la vicepresidenta del CNE, rectora Sandra Oblitas, al término de la sesión en la que evaluaron el desarrollo de la campaña electoral, quien destacó que el organismo comicial ha observado en distintos medios de comunicación esta campaña que pretende incitar a la violencia. “Son piezas que promueven la violencia y se ha establecido la apertura de averiguación administrativa y se ha ordenado el envío de remisión a la Fiscalía y Conatel”, reiteró.

Refirió que también se aprobó la apertura de averiguaciones administrativas a la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la organización con fines políticos Min Unidad, y ordenó el retiro de  las piezas publicitarias que violan las Normas Especiales de Campaña Electoral para las elecciones a la Asamblea Nacional.

Oblitas explicó que acordaron iniciar la averiguación administrativa con medida cautelar a Cavidea y a la UCAB por quebrantar el artículo 7 de las normas que rigen la campaña que prohíbe la contratación, publicación y difusión de propaganda de contenido político y/o electoral por parte de personas distintas o no autorizadas conforme a lo dispuesto  en la ley.

Señaló que, a la par de iniciar las averiguaciones, se aprobó una medida cautelar que ordena el retiro de las piezas pautadas a la fecha y la imposibilidad de hacer nuevas pautas relacionadas con propaganda política y electoral vinculadas a las elecciones del 6 de diciembre por parte de ONGs o de organizaciones políticas que no inscribieron candidatos.

Refirió que  también se inició una averiguación administrativa a la organización con fines políticos Min Unidad por utilizar símbolos de otra organización política en su campaña electoral. “Se ha ordenado el retiro de toda la propaganda con estas características”, acotó.

Manifestó que fue aprobada una averiguación administrativa por una denuncia formulada por la organización con fines políticos Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre una propaganda que establece símbolos que le asocian con opciones políticas distintas e igualmente se instruyó el retiro de la propaganda con esas características.

Informó, asimismo, que el Consejo Nacional Electoral se encuentra en sesión permanente desde que inició la campaña.

Las autoridades electorales también acordaron hacer un llamado a los medios para promover un equilibrio en la cobertura periodística en la campaña electoral y en los espacios informativos. La rectora expresó que en los primeros días de evaluación de la campaña se evidenció un exceso  de tiempo en las pautas publicitarias de varias organizaciones políticas en distintos medios de comunicación. “Como siempre lo hacemos, se establecieron las conversaciones iniciales y hemos observado una adecuación positiva a los tiempos efectivos de pauta en televisión”.

Agregó que el organismo comicial le ha comunicado a las organizaciones con fines políticos sobre algunos ilícitos en la presentación de piezas publicitarias como la utilización de niños y niñas, el uso de símbolos patrios, de símbolos de otras organizaciones políticas sin la debida autorización y la no colocación del Registro de Información Fiscal (RIF).

Sobre el comportamiento de los medios de comunicación social, la vicepresidenta del CNE señaló que se ha recibido la notificación de algunos medios que han pretendido validar las piezas publicitarias que las organizaciones están colocando antes de ser pautadas. “En este sentido, queremos recordarle  que en Venezuela tenemos plena libertad de expresión y no existe la censura previa”.

Reiteró que los medios de comunicación deben recibir las pautas, colocarlas y corresponde al Consejo Nacional Electoral valorar los ilícitos que puedan estar presentes y establecer las averiguaciones administrativas y  las sanciones a que haya lugar.

Oblitas hizo un llamado de atención sobre  denuncias de algunos medios de comunicación que han recibido llamadas sobre supuestas sanciones “por parte de personas inescrupulosas que pretenden hacerse pasar por funcionarios del organismo electoral”.

Aseguró que sobre esto serán firmes  y recordó que, de acuerdo con la normativa, las leyes y la propia Constitución, el CNE otorgará el pleno ejercicio de posibilidad de descargo y a la defensa. “Cuando se evidencia un ilícito, el organismo comicial actúa de manera oficial y abre una averiguación administrativa, se dan las oportunidades para los descargos y se establecen el lugar de las sanciones, si es que corresponde”.