Miércoles, 24 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
13 de noviembre de 2015
Sin observaciones finalizó auditoría del Sistema Nacional de Totalización
*El acta final fue refrendada en señal de conformidad con el procedimiento y la revisión de los módulos de esta auditoría prevista en el cronograma electoral

Los auditores de las organizaciones con fines políticos y técnicos del organismo electoral, en presencia de los observadores nacionales, finalizaron este viernes la auditoría al Sistema Nacional de Totalización  con la revisión de las funcionalidades de los módulos que componen el sistema que será utilizado en las elecciones a la Asamblea Nacional del 6 de diciembre.

Esta revisión, que se realizó durante cinco días, permitió a los técnicos de las organizaciones políticas conocer en detalle las funcionalidades de los módulos que componen el sistema de totalización,  las fases de totalización y adjudicación,  así como revisar el código fuente y generar la firma electrónica de la aplicación.

Este viernes fue examinada la generación de binarios de aplicaciones. Se hicieron aplicaciones de prueba a los estándares de seguridad de los binarios, se comprobó que son seguros y son cifrados de una sola vía, explicó el técnico de la dirección de Soluciones Electores del organismo comicial, Franck Rodríguez, durante una entrevista transmitida en el canal web CNE TV.

El sistema de totalización es el que suma y emite los cómputos,  recibe y almacena las actas de escrutinio de las máquinas de votación, y realiza la totalización y adjudicación de resultados. “Durante las pruebas se constató que todo lo que se sumó quedó reflejado en los resultados”, agregó Rodríguez. 

En este último día de actividad los auditores de las organizaciones políticas, técnicos del CNE y observadores nacionales electorales firmaron el acta en señal de conformidad con todas las incidencias relacionadas con la ejecución del protocolo, el procedimiento y la revisión de los módulos de esta auditoría prevista en el cronograma electoral.

La auditoría se llevó a  cabo en las instalaciones del organismo electoral en Plaza Venezuela y estuvieron presentes auditores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Nuevo Orden Social (NOS), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Vanguardia Popular (VP) y Patria Para Todos (PPT).

También estuvieron presentes, observadores nacionales electorales de las organizaciones Proyecto Social,  Observatorio Electoral Venezolano, Fundación Por Un Pueblo Digno y Red de Observadores Electorales de Venezuela.