Jueves, 25 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
11 de noviembre de 2015
CNE firmó convenio de acompañamiento internacional con misión del CEELA
*La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y el presidente del CEELA, Nicanor Moscoso, refrendaron el documento que permitirá a los expertos electorales de la región presenciar las diferentes etapas del proceso electoral en desarrollo

El Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) firmaron este miércoles el Convenio para la Misión de Acompañamiento Internacional  Electoral para las  elecciones a la Asamblea Nacional del 6 de diciembre.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y el presidente del CEELA, Nicanor Moscoso, suscribieron el documento que permitirá a los técnicos y expertos del organismo regional electoral presenciar  el proceso desde su fase preelectoral para constatar la correspondencia de éste con la normativa vigente y el ordenamiento jurídico de la República Bolivariana de Venezuela, y poner a disposición el cúmulo de experiencia y conocimiento de sus miembros para brindar asesoría en la solución de problemas de índole electoral.

La misión de acompañamiento del CEELA  tiene entre sus objetivos específicos hacer sugerencias y elaborar recomendaciones a fin de contribuir con el perfeccionamiento del sistema electoral venezolano.

También tiene como objetivo coadyuvar en la promoción y afianzamiento de los sistemas democráticos, la participación ciudadana y la paz. Desde el año 2004 los expertos electorales del CEELA han presenciado los distintos procesos electorales llevados a cabo en el país.

“Nuestro acompañamiento es técnico electoral y tenemos conocimiento pleno y la confianza en que el sistema electoral venezolano, una vez más, estará a disposición del electorado con resultados que sin duda alguna expresen la voluntad del pueblo”, manifestó Moscoso  luego de refrendar el documento en compañía de los miembros de la CEELA Guillermo Reyes y Gastón Soto Vallenas.

Los miembros de la misión de acompañamiento internacional electoral podrán establecer contacto, sostener entrevistas y reuniones con los diferentes actores políticos y otros actores relevantes de la contienda electoral, y tendrán también libertad de circulación y se podrán desplazar  libremente por todo el territorio nacional.