Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
10 de noviembre de 2015
Rectores del CNE se reunieron con representantes de medios de comunicación
*Ningún medio puede dar resultados hasta que el CNE emita el primer boletín oficial

Representantes de los medios de comunicación social del país acudieron este martes al Consejo Nacional Electoral para ser informados sobre el alcance y la aplicación de las Normas Especiales de la campaña electoral en ruta a las elecciones de la Asamblea Nacional.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, la vicepresidenta Sandra Oblitas, la rectora Tania D` Amelio y el rector Luis Emilio Rondón recibieron a presidentes y directores generales de los medios para conversar sobre la organización del proceso electoral, la necesidad de mantener el equilibrio informativo y respetar la normativa especial  que regirá la campaña que comenzará este viernes 13 de noviembre  a las 6:00 de la mañana y finalizará el jueves 3 de diciembre, a la medianoche.

La máxima autoridad electoral del país realizó una exposición sobre la organización del proceso electoral, las políticas institucionales puestas en práctica a lo largo de los años para lograr la transformación del Poder Electoral en institución garante de la voluntad popular de las venezolanas y los venezolanos.

Se refirió a los grandes retos asumidos en la etapa de transformación que comenzaron con los trabajos del Registro Electoral, el diagnóstico de la infraestructura electoral, la distribución de los centros y mesas de votación y las políticas institucionales basadas en la  inclusión y la seguridad del voto bajo los principios de soberanía.

Agregó las labores para la realización de las elecciones primarias de las organizaciones con fines políticos y las actividades previas al cronograma electoral para poder llevar a cabo las elecciones.

La certificación del sistema electoral través de las auditorías, la ampliación de las garantías para las elecciones de este año y las transmisiones en vivo y directo por el canal web del Poder Electoral fue destacada por la presidenta del CNE.

“Estamos haciendo la transmisión en vivo de cada una de las auditorías que estamos haciendo. Esa es una gran novedad. Todas las personas, en cualquier parte del mundo pueden ver la interacción, el protocolo y cómo se realiza una auditoría del sistema de votación para cada proceso electoral”.

Aprovechó la ocasión para rechazar los ataques contra el árbitro electoral con matrices de opinión en contra de las elecciones,  de las circunscripciones y de la igualdad y paridad de género.  “Trabajando tanto e informando al país se comenzaron a instalar algunas matrices de opinión que no tienen otra intención más que confundir a los electores y las electoras. Sinceramente, era algo difícil de entender porque pasamos el año entero trabajando con el objetivo de las elecciones de 2015”.

 

Los representantes de los medios también recibieron la información sobre la infraestructura electoral y el despliegue del contingente humano capacitado para el 6 de diciembre entre miembros de mesa, operadores de máquinas de votación y efectivos del Plan República para el resguardo de la seguridad del centro de votación, así como la acreditación de los testigos de las organizaciones políticas postulantes y los observadores nacionales que estarán desplegados por todo el país.

Normas de campaña

Con respecto a las normas que regirán la campaña electoral, Lucena informó que no tuvo modificaciones la normativa electoral en general y que en cuanto al tiempo de campaña en los medios radioeléctricos,  nacionales y regionales, el tiempo máximo en las televisoras, por señal abierta o cable,  es de 3 minutos diarios, y en las radios es de 4 minutos diarios, en ningún caso acumulables.

Reiteró el exhorto a los medios de comunicación social para que realicen campaña electoral en atención a la normativa de género para visualizar a las mujeres participantes. “Exhortamos a los canales de televisión para que en sus programas de opinión pongan atención a la invitación de candidatas que participan en las elecciones. Este exhorto también fue hecho a las organizaciones con fines políticos para que incluyan a sus candidatas en las actividades de campaña”.

La presidenta del CNE reiteró que quedó prohibida la campaña electoral por parte de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de organizaciones políticas que no presentaron candidaturas en las elecciones.

Recordó que hasta el domingo 29 de noviembre se pueden publicar encuestas, de acuerdo con lo establecido en el reglamento General de la ley Orgánica de Procesos Electoral que señala que no pueden ser difundidas encuestas  hasta siete días antes de las votaciones. De igual forma, reiteró que el día de las elecciones ningún medio de comunicación puede dar resultados antes de que el CNE emita su primer boletín oficial.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de Venezolana de Televisión, Venevisión, Televen, Globovisión, Televisora Venezolana Social (TVES), Vive TV, Meridiano Televisión y Ávila TV; por los medios impresos, el Grupo Últimas Noticias, Ciudad Caracas y El Universal;  por los circuitos radiales, Radio Nacional de Venezuela, YVKE Mundial, Unión Radio, FM Center, Música FM, Ven Venezuela y Radio del SUR,   la Cámara  venezolana de la Industria de la Radiodifusión y la Cámara de Periódicos de Venezuela.