Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
05 de noviembre de 2015
CNE aprobó Normas Especiales para Campaña Electoral a la AN
*Organismos públicos no pueden hacer campaña en actos de gestión

Este jueves fueron aprobadas las Normas Especiales de la Campaña Electoral para las elecciones a la Asamblea Nacional, que comenzará el próximo viernes 13 de noviembre, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena

La máxima autoridad electoral  anunció al país, tras una larga sesión de trabajo, que el lapso para el cumplimiento de estas Normas Especiales para la Campaña Electoral será a partir de las 6:00 de la mañana del 13 de noviembre y finalizará a las 12:00 de la  noche del 3 de diciembre del 2015, así como también anunció que fue aprobado un total de 10 acompañantes políticos por alianza en las elecciones del 6 de diciembre.

Sobre las normas de campaña, Lucena expresó que las organizaciones con fines políticos, organizaciones indígenas, las candidatas y los candidatos, podrán contratar la difusión de propaganda  electoral a través de los prestadores de servicio de televisión pública y/o privada en las  siguientes condiciones: “en los prestadores de servicios por señal abierta nacionales o regionales durante un tiempo máximo de 3 minutos diarios por prestador de servicio no acumulables”.

Agregó que en los prestadores de servicio por suscripción, los participantes en las elecciones podrán difundir propaganda electoral de conformidad con la ley en el tiempo máximo de 3 minutos no acumulables por cada canal incluido en su oferta total de canales.

“Podrán contratar la propaganda electoral en los prestadores de servicio de radiodifusión sonora en el ámbito nacional  y regional durante un tiempo máximo de 4 minutos diarios por prestador de servicios, no acumulables. Asimismo, podrán contratar  espacios para propaganda en periódicos de circulación nacional, regional o local. En el  tamaña estándar hasta media página diaria, en tabloide hasta una página diaria, no acumulable. Podrán contratar propaganda a través de operadores de telecomunicaciones que ofrezcan la facilidad de mensajería de texto, hasta 3 mensajes de textos semanales, no acumulables”.

La presidenta del CNE destacó que fue prohibida la difusión de propaganda electoral a través de la red de telefonía móvil y fija distinta a la mensajería de texto, así como la propaganda de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de organizaciones políticas no postulantes en las elecciones.

Visualización de las candidatas

En la sesión también se acordó hacer un exhorto a las organizaciones con fines políticos para que se realice campaña en atención a la normativa de género para la visualización de las candidatas que forman parte de su oferta electoral.  También se incluyó a los medios de comunicación social. “Exhortamos a los canales de televisión nacionales y regionales para que en sus programas informativos pongan atención a la invitación de candidatas que participan en las elecciones”.

Recordó que a las instituciones  públicas nacionales, regionales y municipales no pueden hacer  campaña como está establecido en la ley. “Queremos hacer un recordatorio a los distintos órganos del Poder Público nacional, regional y municipal que no se puede hacer campaña en los actos de gestión”.

En frontera

Los rectores revisaron el tema de los estados de excepción en las zonas fronterizas del país. En este sentido, Lucena señaló que los decretos no afectan el desarrollo del proceso electoral. “Es la posición del CNE, los decretos de estados de excepción emitidos por la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia en ningún momento afectan la esfera de los derechos políticos y civiles de las electoras y los electores relativos al proceso comicial”.

Reiteró que se realizó un seguimiento estricto a toda la actividad electoral y logística en las regiones fronterizas, y se determinó que ni en la prueba de ingeniería, ni en el simulacro, ni en las ferias electorales se ha detectado ni observado problemas causados por los referidos decretos. En este sentido, aseveró que el CNE garantiza el desarrollo de la campaña electoral en todo el territorio nacional.  

Capacitación de miembros de mesa

Recordó que en todo el país se lleva a cabo con normalidad el proceso de capacitación de los miembros de mesa y operadores de máquinas. “Aprovecho la oportunidad,  una vez más, para hacerle un llamado a todas aquellas personas que fueron seleccionadas para que acudan a sus centros de capacitación y puedan cumplir con ese deber constitucional como servidores electorales”.

Ferias electorales

La presidenta Lucena reiteró la invitación a participar en las ferias electorales que se encuentran activas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.  “Queremos recordarles que tenemos 1.000 puntos de divulgación. Es importante que se acerquen a  ver la boleta electoral, cómo funciona la máquina de votación  y  recibir información  sobre las elecciones  en las circunscripciones. El tiempo de votación y permanencia en la mesa electoral se reduce si  cada electo o electora conoce exactamente la oferta electoral”.