Martes, 06 de Diciembre de 2022
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
04 de noviembre de 2015
Sistema electoral venezolano ofrece suficientes garantías de respeto al voto
*El estudio realizado entre los institutos de Estudios Políticos de la UCV y el de Altos Estudios del Poder Electoral también concluye que el modelo electoral venezolano es confiable al ser inspeccionado en todas sus fases por las organizaciones políticas

Una de las conclusiones principales del estudio presentado este miércoles por profesores e investigadores del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela y del Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (IAEPE) fue que el sistema electoral venezolano ofrece suficientes garantías de respeto a la voluntad popular expresada a través del voto.

Las conclusiones de esta investigación, que se fundamentó en los cinco últimos procesos electorales, fueron presentadas en un acto efectuado en la Sala E de la UCV.  El acto fue presidido por el director del  Instituto de Altos Estudios del Poder  Electoral, profesor Luis Oblitas, y el por director del  Instituto de Estudios de Postgrado de la UCV, profesor Rodolfo Magallanes.

Durante sus palabras de apertura, Magallanes destacó que  el sistema electoral venezolano ofrece suficientes garantías de respeto  al voto de la ciudadanía, porque las características actuales del modelo electoral venezolano permiten la transparencia permanente  e inspección de las organizaciones con fines políticos en cada una de las fases del proceso electoral.

“No se puede avanzar a la fase sucesiva del proceso electoral, sin que el paso previo esté certificado, reconocido y  avalado por las organizaciones con fines políticos participantes. El hecho de que las organizaciones políticas tengan voz y participen en cada una de las fases preparatorias del proceso electoral y que ese proceso no avance sin su aval, ofrece garantías que no existe en otros países de la región”, explicó.

Por su parte, el ponente Domingo Medina, integrante del equipo investigador del IAEPE, realizó una presentación sobre las campañas electorales y el marco jurídico que la regula, a partir del monitoreo sistemático de la transmisión de la propaganda política en los medios de comunicación audiovisual del país, realizado por el organismo electoral durante las últimas cinco campañas electorales.

El estudio de Medina estuvo centrado en la comparación del número de piezas publicitarias y emisiones por organización política, por canal de televisión y la difusión diaria durante la campaña electoral y las coberturas informativas, donde se demuestra que en porcentaje los factores de oposición han tenido aproximadamente 65% de exposición con piezas publicitarias y los factores del chavismo, 35%.

Totalmente auditable

El tema de las auditorías como parte de las garantías para la transparencia y confiabilidad de las elecciones, fue presentado  por el profesor de la UCV, Carlos Rojas, y por el investigador del IAEPE,  Juan Carlos Mejías.  Los investigadores revisaron las  247 auditorías aplicadas al sistema electoral, en el período comprendido entre 2004 y 2014.

Señalaron que en los últimos dos años el Registro Electoral fue auditado cuatro veces, las máquinas de votación doce veces, el sistema de identificación al elector fue revisado ocho veces, la producción de máquinas 38 y el sistema de totalización seis veces.

“Revisamos todas las actas de las 247 auditorías efectuadas y no encontramos ninguna que haya sido objetada por las organizaciones políticas, incluidos los que hacen oposición al gobierno”, reveló Rojas.

Acompañamiento internacional

La ponencia sobre el programa de acompañamiento internacional, que estuvo a cargo de Marx Caballero, también integrante del equipo de investigadores del IAEPE, y Ángel Aquino, profesor de la UCV.  Los investigadores destacaron que la presencia de actores internacionales en los procesos comiciales se mantiene de hecho y de derecho por estar establecida en la normativa electoral.

“En el período comprendido entre 2006 y 2013, el Consejo Nacional Electoral ha desarrollado diez planes de acompañamiento internacional electoral; es decir, la visita de alrededor de 2.000 acompañantes de diversos continentes y perfiles profesionales, así como también ha organizado misiones técnicas de acompañamiento internacional de organismos  como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el Mercosur, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Centro Carter, el gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos de Norteamérica, entre otros invitados,” señalaron los académicos en su trabajo.

Libro de auditorías

Durante el evento también fue presentado el libro de  “Auditorías del Sistema Automatizado de Votación Venezolano”, editado por el Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral.

El texto elaborado por el Consejo Nacional Electoral,  fue presentado por  el director del  Instituto de Altos Estudios del Poder  Electoral, profesor Luis Oblitas. El libro contiene en forma exhaustiva  la descripción de los procesos de auditorías aplicados a todas las etapas del sistema de votación, desde la revisión del Registro Electoral, los cuadernos de votación,  la plataforma tecnológica de transmisión y totalización, entre las otras auditorías que se realizan en presencia de las organizaciones con fines políticos, observadores nacionales, técnicos  y representantes de organismos internacionales, integrantes de los programas de acompañamiento internacional.  

El  trabajo de investigación, redacción y edición del texto estuvo a cargo de José Daniel González, Max Ccaballero y Luis Alvis, conjuntamente con la colaboración de las direcciones generales del organismo electoral.