Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
13 de octubre de 2015
Iniciadas auditorías de software de máquinas y cuadernos impresos para elecciones a la AN
*Fue generada la clave electrónica para los mecanismos de seguridad de archivos de configuración de las máquinas de votación *Auditado el 1% de los cuadernos impresos de votación correspondientes a 9 entidades federales *Un total de 55 centros pilotos de votación funcionarán el 18 de octubre en simulacro nacional de votación

Los técnicos de las organizaciones con fines políticos y del Consejo Nacional Electoral comenzaron   este martes las auditorías del software de las máquinas de votación y de los cuadernos de votación impresos que serán utilizados en  las elecciones a la Asamblea Nacional del 6 de diciembre.

La auditoría del software comenzó con la revisión de los códigos fuentes, los archivos de configuración y el hardware de las máquinas de votación. Explicó el director de Soluciones Electorales del Consejo Nacional Electoral, Ángel José Elía, que en el primer día de auditoría los representantes de las organizaciones políticas participaron en la creación de la clave electrónica para generar la firma compartida que será utilizada en la creación de los mecanismos de seguridad para la programación y los archivos de configuración de la máquina de votación.

Esta auditoría, que se llevará a cabo hasta este viernes 16 de octubre,  permite constatar que la programación de la máquina de votación corresponde con la función que debe cumplir el día de la elección, al momento de que el elector o la electora ejerza su derecho al voto.

Participaron en esta auditoría los técnicos de las organizaciones políticas Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Vanguardia Popular (VP), Nuevo Orden Social (NOS), Patria Para Todos (PPT) y Movimiento al Socialismo (MAS).

Cuadernos impresos

La auditoría de los cuadernos impresos de votación inició con la selección de las entidades federales y del uno por ciento de las muestras a revisar en este primer día de actividades desarrolladas en las instalaciones del organismo electoral en Guarenas, estado Miranda.

Fueron auditados un total de 155 cuadernos de votación impresos, de los cuales 32 correspondieron al Distrito Capital, 2 del estado Amazonas, 21 de Anzoátegui, 7 de apure, 24 de Aragua, 12 de Barinas, 20 de Bolívar, 30 de Carabobo y 5 de Cojedes.

Durante esta actividad, los representantes de las organizaciones con fines políticos revisaron que los datos de los cuadernos de votación seleccionados y auditados correspondan con  la tabla mesa de las elecciones del 6 de diciembre del año en curso y con el Registro Electoral de la respectiva mesa de votación.

Esta auditoría finalizará el jueves 15 de octubre y tiene entre sus objetivos revisar el uno por ciento de los cuadernos impresos de votación de cada entidad federal de todo el país. Participaron los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Nuevo Orden Social (NOS), Movimiento al Socialismo (MAS), Tupamaro y Nuevo Camino Revolucionario (NCR).

Ambas auditorías están siendo transmitidas en vivo a través del canal web del Poder Electoral, CNE TV.

Simulacro de votación

El próximo domingo 18 de octubre, el Consejo Nacional Electoral activará 749 centros de votación para el simulacro nacional de votación. Las rectoras electorales Socorro Hernández y Tania D´Amelio informaron, en entrevistas concedidas a diferentes medios de comunicación, que este ensayo nacional de votación se estará realizando de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en 55 centros pilotos de votación en los cuales funcionarán 110 mesas electorales. En cada centro de votación piloto serán activadas dos mesas de votación en forma  de herradura, con todos sus integrantes.

Explicaron que los otros 649 centros de votación no pilotos que estarán habilitados este domingo, funcionarán con el dispositivo de autenticación  integral y el equipo de votación para cumplir  los pasos del acto de votación y depósito del comprobante del voto en la caja de resguardo.

Uno de los objetivos del simulacro, además de familiarizar a los votantes con la máquina y la boleta electoral, es comprobar la eficiencia de la logística y el funcionamiento del centro de votación y de la mesa electoral  para optimizar el desarrollo, seguridad y celeridad del voto a las electoras y los electores que sufragarán en las elecciones a la Asamblea Nacional.