República Bolivariana de Venezuela
Sabado, 23 de Julio de 2016
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
10 de septiembre de 2015
Realizado sorteo complementario de miembros de mesas y juntas electorales
Está abierto el lapso para exceptuarse del servicio electoral por cualquiera de las causas establecidas en la ley

El Consejo Nacional Electoral llevó a cabo este jueves la selección complementaria de los 88 mil 310 electoras y electores sorteados aleatoriamente para cumplir funciones en las mesas y juntas electorales habilitadas por organismo comicial para celebrar las elecciones a diputadas y diputados de la Asamblea Nacional.

La actividad, prevista en el cronograma electoral, fue encabezada por el el director de la Dirección General de Automatización, Rafael Rangel y el director de la Oficina Nacional de Participación Política, Alberto Moncayo,  quienes explicaron el procedimiento de selección a representantes de las organizaciones con fines políticos que se medirán en la contienda electoral del próximo 6 de diciembre.

En la actividad fueron seleccionados 88 mil 310 ciudadanos que se suman a los 406 mil 198 votantes sorteados el pasado mes de marzo, para un total de 494 mil 508 electores y electoras seleccionados para el servicio electoral obligatorio durante el año 2015.

Del total de seleccionados, 486 mil 732 son miembros de mesa, 440 integrantes de las juntas regionales, 6 mil 264 para juntas municipales, un mil 324 para juntas parroquiales y 37 miembros para juntas metropolitanas.

Representantes políticos firmaron acta del sorteo complementario

En el acto estuvieron presentes representantes de las organizaciones:   Juventud Renovadora de Venezuela (JOVEN), Solidaridad Independiente (SI), Organización Renovadora Autentica (ORA), Movimiento al Socialismo (MAS), Nuevo Orden Social (NOS), Patria Para Todos (PPT), Movimiento de Integridad Nacional (Min Unidad), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN), Movimiento Laboral (ML), Unidad Popular Venezolana (UPV), Electores Libres (EL), Juventud Unidad en Acción Nacional con Bimba (Juan Bimba), Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR), Movimiento Conciencia de País (MCP), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Unidad Democrática (UDEMO).

 Lapso para excepción

El Consejo Nacional Electoral abrió el lapso para recibir las excepciones al servicio electoral de quienes fueron seleccionados para cumplir funciones en las mesas y juntas electorales, tanto en el mes de marzo como en el sorteo complementario.

Las causas de excepción establecidas en el artículo 113 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales son: ser mayor de sesenta y cinco (65) años de edad, tener alguna discapacidad física, mental, de salud o legal, debidamente certificada; las candidatas y los candidatos políticos, ciudadanos en ejercicio de algún cargo de dirección nacional o regional en un partido político o ser promotor de un grupo de electores; quienes prestan servicio de emergencia en razón de su profesión u oficio, y aquellos que en razón de la naturaleza de sus labores le impida desempeñar sus funciones el día de las votaciones.

El proceso de excepción se realiza a través del portal  oficial del CNE. Los datos y recaudos cargados por los ciudadanos, de manera automatizada, para exceptuarse del servicio electoral serán revisados por el organismo comicial para determinar si procede la causal de excepción.