Martes, 16 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
31 de agosto de 2015
Organizaciones políticas escogieron posición en la boleta electoral
40 organizaciones con fines políticos y 9 organizaciones indígenas escogieron lugar en el instrumento de votación que contiene la oferta electoral para los comicios del 6-D

Tal como estaba pautado en el cronograma electoral, este lunes se llevó a cabo el acto en el cual las organizaciones con fines políticos nacionales escogieron su posición en la boleta electoral que se utilizará en las elecciones a la Asamblea Nacional, convocadas para el venidero 6 de diciembre.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y el rector Luis Emilio Rondón saludaron a los presentes en la actividad que estuvo dirigida por el director de la Oficina Nacional de Organismos Electorales Subalternos, Luis Piedra; el director general de Participación Política, Alberto Moncayo, y el director general de Automatización, Rafael Rangel. En la actividad participaron 40 organizaciones con fines políticos nacionales y 9 organizaciones indígenas nacionales.

El Consejo Nacional Electoral definió dos modelos de boletas para estas elecciones. Un modelo de carácter nacional, en el que se refleja la oferta electoral por circunscripción electoral, y un segundo modelo para los estados Bolívar y Monagas, por ser circunscripciones plurinominales y con representación indígena.

Como vocero de la actividad, Luis Piedra informó que las organizaciones políticas regionales realizarán la escogencia de su posición en boleta este martes en las oficinas regionales electorales, con lo que se dará por cerrado el proceso de ubicación de la oferta electoral y proceder a la producción de las membranas electrónicas de votación y las boletas impresas para la información al elector.

Las organizaciones políticas escogieron su posición de acuerdo con el orden jerárquico que toma como referencia el número de votos lista obtenidos en la última elección de cuerpos deliberantes, según lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, capítulo VII, artículo 70.

Las organizaciones con fines políticos nacionales que participaron fueron PSUV, PPT,  PODEMOS, PCV, TUPAMARO, MEP, UPV, M.P.A.P.C., REDES, IPCN, PIEDRA, ORA, NCR,  PRT,  CRV, VBR, UNTC, MIN UNIDAD, BR, MAS, OPINA, SI, URD, VP, MOVEV, UNIDAD DR, EL, PODER LABORAL, ML, NOS, MUD, PDUPL, UDEMO, JUAN BIMBA, MCP, NUVIPA, PSL, JOVEN, MOPIVENE  y OPG.

En el caso de las  organizaciones indígenas de carácter nacional escogieron Conive, Tawala, Evolución, Mapive, Parlinve, Cátedra Guaicaipuro, Mia Ven, Osibu y Renavive.