República Bolivariana de Venezuela
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Gaceta Electoral
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
18 de agosto de 2015
Como no presentadas 283 postulaciones que no cumplieron con paridad de género
* 74% de las organizaciones postulantes cumplieron con el reglamento de paridad de género

Por no cumplir con el reglamento de paridad de género, 283 postulaciones de candidatas y candidatos quedaron como no presentadas para las elecciones a la Asamblea Nacional, informó este martes la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

La máxima autoridad electoral destacó que el artículo 5 del Reglamento Especial para Garantizar los Derechos de Participación Política de Forma Paritaria en Elecciones de Diputadas a la Asamblea Nacional establece la obligatoriedad de su cumplimiento, en cual indica que “sin menoscabo de lo previsto en el artículo 138 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, las postulaciones de aquellas ciudadanas y ciudadanos que afecten las obligaciones de las organizaciones con fines políticos y de los grupos de electores y electoras en cuanto a la composición paritaria y alterna prevista en esta constitución se tendrán como no presentadas”.

Agregó que el organismo electoral realizó largas sesiones, desde el jueves pasado, para revisar y analizar las postulaciones para hacer cumplir la paridad. “Como ustedes bien saben, nosotros aprobamos ese reglamento especial, sostuvimos reuniones con las organizaciones políticas, con sus presidentas, presidentes y secretarios generales. Posteriormente, a la semana siguiente, ofrecimos un taller a los autorizados para postular sobre el sistema automatizado de postulaciones y el módulo especial sobre el cumplimiento de la norma de paridad. Se lo hicimos saber a todos y todas ampliamente”, reiteró.

Recordó que el CNE,  una vez cerrado el lapso de las postulaciones, llamó a las organizaciones con fines políticos para que tuvieran el alerta sobre las postulaciones con paridad de género e hicieran los cambios que hubiese a lugar.

Al presentar el balance, Lucena señaló que para este proceso electoral un total 96 organizaciones postularon candidatos y candidatas, 65 organizaciones con fines políticos, entre nacionales y regionales, y 29 organizaciones indígenas. El 74% de las organizaciones postulantes cumplieron con el reglamento paridad y 26% no lo cumplió.

Dijo que fueron autorizadas todas  las juntas regionales electorales para realizar el acta de cierre en la que serán publicadas las 283 postulaciones que quedaron como no presentadas.

Recursos con celeridad

La presidenta del CNE anunció el cierre del lapso establecido en el cronograma electoral para la  interposición de recursos contra las postulaciones que fueron presentadas ante el CNE para configurar la oferta electoral de las elecciones de diputadas y diputados a la AN.

Explicó que cerrado este lapso, se instruyó a las juntas electorales regionales para que envíen las impugnaciones recibidas al CNE para ser evaluadas por las autoridades comiciales.

Indicó que luego de recibir esta información, la Consultoría Jurídica del organismo elaborará una relación de interposiciones, las cuales serán discutidas en sesión del CNE para emitir respuestas con celeridad, tomando en consideración los lapsos establecidos en el cronograma que permitan realizar modificaciones o sustituciones antes de que se genere la boleta electoral.

De acuerdo con el cronograma, la fecha tope para que las modificaciones y sustituciones de las postulaciones se reflejen en la boleta electoral es el 7 de septiembre.

Solicitudes de cambios en RE

Informó la máxima autoridad electoral que este martes 18 de agosto, el CNE recibió las solicitudes de cambios de centro de votación en el Registro Electoral de las candidatas y los candidatos postulados en circunscripciones diferentes a las que venían realizando el ejercicio del sufragio.

Democratización de los centros de votación

Reiteró Lucena que la política institucional del Poder Electoral ha sido democratizar el ejercicio de la soberanía a través del voto, por lo que desde el año 2003 la institución se abocó a acercar los centros de votación a las electoras y los electores.

“Es a partir de esta política de inclusión que se han incrementado los centros de votación para garantizar la participación electoral, así como se han descongestionado los mega-centros de votación en los que votaban hasta 15 mil electores”, argumentó.

Se preguntó la máxima autoridad electoral el por qué de la estigmatización a la creación de nuevos puntos electorales en lugares como los nuevos urbanismos creados por el Estado para asignar viviendas a las personas desalojadas de zonas de alto riesgo. “¿Las personas que viven en estos espacios urbanísticos no tienen derecho tener un centro de votación cercano a su residencia?”, inquirió.

Señaló que esto le recuerda a países en los que se profundiza la reducción de los derechos políticos, pues se limita el acceso a la participación. “En Venezuela nos esforzamos por hacer más sólido el ejercicio de los derechos políticos de las venezolanas y los venezolanos, y una vía es la de garantizar el ejercicio de la participación electoral a través del voto”, sostuvo.

Expresó que en los últimos años el CNE ha mejorado en un mil por ciento la infraestructura de los centros de votación, pues se ha incrementado el número y la calidad de la infraestructura de los centros lo que ha devenido en su descongestionamiento.

Ofreció a la prensa una relación de cómo se administraban en el pasado los centros de votación, en la que se puede observar cómo antes no había ni siquiera precisión en cuanto a las direcciones en las que estaban ubicados los puntos de ejercicio del voto, llegando a constatarse, incluso, que existían de centros de votación “fantasmas”.