Sabado, 20 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
05 de agosto de 2015
Auditado con éxito Registro Electoral Preliminar para Elecciones a la Asamblea Nacional
*Participaron representantes de más de 30 organizaciones con fines políticos * Este miércoles se elevó a 322 el número de postulaciones admitidas por el CNE

Los técnicos del Consejo Nacional Electoral  y de las organizaciones con fines políticos auditaron este miércoles  el Registro Electoral Preliminar y los movimientos registrados en la data de votantes hasta el 8 de Julio de 2015.

En la actividad prevista en el cronograma electoral, los representantes de las organizaciones políticas revisaron la base de datos contentiva de los 19 millones 504 mil 106 electores y electoras habilitados para votar en las elecciones a la Asamblea Nacional, así como la cifra de nuevos inscritos registrados en el transcurso de las jornadas especiales desarrolladas por el organismo electoral, las solicitudes de reubicación, levantamiento y colocación de objeciones, inclusión y exclusión por actualización en fechas de nacimientos y  depuraciones ocurridas en el período comprendido entre el  28 de febrero de 2014 hasta el 8 de julio del año en curso.

El Registro Electoral Preliminar aprobado por los rectores electorales fue entregado a las organizaciones con fines políticos el pasado 27 de julio para su respectiva revisión y análisis.

En la actividad, el director de la Oficina Nacional de Registro Electoral, César Alvarado, respondió las interrogantes formuladas por los técnicos de las organizaciones políticas en torno a los movimientos aplicados al RE.

Explicó que el padrón electoral para los comicios del 6 de diciembre, correspondiente al corte del 8 de julio de 2015, fue de 19 millones 830 mil 724 votantes, de los cuales  19 millones 504 mil 106 son venezolanos y venezolanas,  y 225 mil 358 extranjeros y extranjeras. “Como la circunscripción de estas elecciones es regional en este proceso electoral  votarán los venezolanos y las venezolanas residentes en el país. No sufragan  225 mil 358 extranjeros radicados en el país, ni los 101 mil 260 electores inscritos en las representaciones diplomáticas de Venezuela en el exterior”, agregó.

 

Asistieron a la auditoría y suscribieron el acta los representantes de Alianza Bravo Pueblo (ABP), Movimiento Ecológico de Venezuela (MOVEV), Electores Libres (EL), Movimiento Primero Justicia (MPJ),Fuerza Liberal (FL), Independiente por la Comunidad Nacional (IPC), Vanguardia Republicana Bicentenaria (VBR), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Opinión Nacional (OPINA), Patria Para Todos (PPT), Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Laborista (ML), Copei, Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Poder Laboral, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV),  Unidad Popular Venezolana (UPV), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC),Avanzada Progresista (AP), Cuentas Claras, Movimiento Electoral Permanente (MEP), Bandera Roja (BR),

Democracia Renovadora (DR), Movimiento Conciencia País (MCP), PUENTE, JOVEN, Solidaridad Independiente (SI), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Nuevo Orden Social (NOS), Organización Para Gobernar Gente Nueva (OPG) y Unidos para Venezuela (UNPARVE).

 

 

 

Continúan postulaciones

Este miércoles se elevó a 322 el número de postulaciones admitidas por el CNE, que ya cumplieron con todos los requisitos establecidos en las leyes  electorales. De este total,  258 corresponden a diputados y diputadas nominales, 61 por lista y tres por representación indígena.

El reporte de estadísticas  generales señala que aumentaron a 37 las postulaciones en estatus de recibidas, 31 para nominales y  6 por lista.

En estatus de presentadas se registraron 106 postulaciones para candidatos y candidatas nominales y 19 por lista, para un total de 125 solicitudes.

Durante el tercer día del proceso fue rechazada una postulación por no haber cumplido con las condiciones de elegibilidad prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en las leyes y reglamentos que rigen los procesos electorales. Igualmente, fue pasada al estatus de no presentada, una solicitud de postulación que no completó los recaudos faltantes en el lapso previsto.

El número de solicitudes registradas en el Sistema Automatizado de Postulaciones ascendió a 2.716.