Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
21 de julio de 2015
CNE dio a conocer parámetros de participación política con paridad de género para el 6-D
*Organismo electoral inició ciclo de conversaciones con organizaciones con fines políticos

Los representantes de las organizaciones con fines políticos que forman la Mesa de la Unidad (MUD), así como los representantes de los organizaciones políticas que conforman el Gran Polo Patriótico, encabezado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fueron informados este martes por el Consejo Nacional Electoral sobre la aplicación del reglamento sobre paridad de género en las postulaciones para las elecciones a la Asamblea Nacional del próximo 6 de diciembre.

Durante la reunión de las rectoras y el rector  con los representantes de las organizaciones políticas, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, explicó los cálculos para garantizar los parámetros mínimos de participación política con criterio de género en el proceso de postulaciones para la elección de diputados y diputadas, nominales y lista, previsto en el cronograma electoral entre el 3 y el 7 de agosto.

Lucena destacó que el reglamento especial para garantizar los derechos de la participación política de forma paritaria plantea las fórmulas para las postulaciones y que serán respetados los resultados de las elecciones primarias realizadas  por las organizaciones con fines políticos.

 “Lo pusimos muy claro para ser consistentes, tanto con el reglamento como con las elecciones primarias.  Sostuvimos desde un principio que los resultados de las elecciones primarias se respetan y quedan, porque fueron los electores y electoras los que escogieron esos candidatos”, argumentó.

También explicó que las postulaciones serán verificadas tomando en cuenta si el ámbito territorial de constitución de la organización política o grupo de electores y electoras es nacional, regional o distrital.

Con la reunión de este martes, el Consejo Nacional Electoral dio inicio al ciclo de conversaciones con los representantes de las organizaciones con fines políticos sobre los temas de las elecciones.  “Es la primera reunión, de una serie de encuentros. Sabemos que no será la última”, acotó Lucena.

Recordó que el cronograma electoral se desarrolla con normalidad y que estaba segura de contar con la presencia de los técnicos de las organizaciones políticas. “Como siempre ustedes están aquí, puntualmente. Como siempre, recordando que el sistema electoral venezolano lo construimos juntos, es blindado y seguro”.