Jueves, 25 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
01 de julio de 2015
Presidenta del CNE presentó a organizaciones de mujeres reglamento sobre participación electoral paritaria
* Representantes del Frente Nacional de Mujeres y de Unamujer se hicieron presente para celebrar la medida asumida por el Poder Electoral

Mujeres de todas las tendencias políticas se reunieron en el acto convocado por el Consejo Nacional Electoral para presentar el Reglamento Especial para garantizar los derechos de participación política de forma paritaria en las elecciones de diputadas y diputados a la Asamblea Nacional.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, presentó como un avance en las luchas por la igualdad y la equidad de género la aprobación del reglamento especial que consagra la participación paritaria en el proceso de postulaciones para las elecciones de la Asamblea Nacional.

Destacó que el reglamento es una expresión de la lucha histórica que por décadas miles de mujeres emprendieron para hacer valer la igualdad de género en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Lucena señaló que en Venezuela  “son y fueron muchas las mujeres que unidas lograron abrir espacios que permitieran dar paso a la igualdad y equidad de género durante el proceso nacional constituyente que marcó la pauta para profundizar la participación y visualización de género”.

Indicó que desde el año 2000 las organizaciones en defensa de la mujer propiciaron discusiones y debates que se fundamentaron en el artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el que se establece la adopción de medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados.

La máxima autoridad electoral recordó que desde el año 2005 en el CNE se comenzaron a hacer exhortos en función de las aspiraciones legítimas de las mujeres que hacen vida en la política nacional, por lo cual se inició la búsqueda por lograr la paridad en la oferta electoral.

Ofreció estadísticas donde se puede observar que la aplicación de la resolución de paridad en el año 2008 aumentó la participación política de las mujeres, alcanzando un 40% en la obtención de cargos por elección popular. “Las mujeres constituyen 50% de la población venezolana, se trata de reflejar esta realidad en los espacios políticos”, subrayó Lucena.

Medida consultada

La presidenta del CNE enfatizó en que la aprobación del reglamento no fue una medida sorpresiva para las organizaciones con fines políticos que participan en las elecciones a la AN, pues desde el mes de abril fueron llamadas para darles a conocer la propuesta presentada por el Frente Nacional de Mujeres, en el que hacen vida dirigentes políticas de la oposición, para establecer la paridad y alterabilidad de género en el proceso de postulaciones.

Agregó que, el día 7 de abril, los actores políticos agrupados en la MUD recibieron la información oficial  de la intención del organismo comicial de aprobar el reglamento especial para garantizar los derechos de participación política de forma paritaria en las elecciones de diputadas y diputados a la Asamblea Nacional.

Transformación cultural

En el evento, las representantes de las organizaciones sociales y políticas que solicitaron la activación del reglamento expresaron su reconocimiento a la labor institucional del CNE en pro de garantizar la paridad y alterabilidad de género en la oferta electoral.

Isabel Carmona, del Frente Nacional de Mujeres y presidenta de la organización política Acción Democrática, celebró la medida y enfatizó que con el establecimiento del reglamento se mueve la estructura patriarcal de poder para dar paso al cambio cultural de poder.

Por su parte, Marelys Marcano, constituyentista y delegada por Unamujer, estableció que la aprobación del reglamento electoral marca el inicio de una nueva etapa para la participación política de la mujer, lo cual constituye una nueva democracia caracterizada por la equidad y la igualdad.

Ambas coincidieron en señalar que los logros en la igualdad y equidad de género alcanzados se deben a la lucha en conjunto de todas las mujeres que han participado activamente en la política del país, sin distingo de ideología o de militancia partidista.

Destacaron que de aquí en adelante la tarea es materializar el cumplimiento de la normativa para garantizar el fortalecimiento de una democracia de inclusión paritaria.